La variedad de elementos arquitectónicos y naturales de la provincia, recogida en un programa de televisión, refleja la importancia de los recursos y de su cuidado
30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La entrada de tres rutas jacobeas -el Camino Francés, el Primitivo y el del Norte- y la salida al Cantábrico; aguas que corren con rapidez en A Ulloa y que se estancan en Terra Chá; arquitectura que los romanos dejaron en Lugo y que el en el románico se levantó en la Ribeira Sacra; vestigios industriales del tiempo de la ilustración en Sargadelos y huellas de cultivo de la vid que son hoy impulso económico y expectativas de futuro en la Ribeira Sacra; el curso alto y medio del Miño y el completo del Eo; el silencio de las piedras de Mondoñedo y el de las cumbres de Os Ancares; formas que la fuerza del mar modeló a su antojo en As Catedrais y formas de vida castreña que resisten el paso del tiempo en Viladonga; minas que se explotaron en Quiroga en época romana y en Vilaodriz (A Pontenova) en el siglo XX
Decir que la provincia de Lugo es una tierra de contrastes equivale a reconocer su diversidad, la misma variedad que existe entre la nieve que ha empezado a caer en O Cebreiro y el surf que algunos aficionados practicaban en sábados pasados en las playas mariñanas. Los contrastes son paisajísticos, climáticos, arquitectónicos, económicos e incluso sociales: elementos que, en suma, aportan a un todo sus rasgos diferentes.
Elección
La posibilidad de apreciar y reconocer todas esas maravillas no ha pasado por alto a las autoridades: la Muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad; buena parte el centro y del norte de la provincia forman parte de las reservas de la biosfera Terras do Miño y Eo-Oscos-Tierras de Burón, compartida con Asturias, y arenales como As Catedrais son monumento natural.
Toda esa variedad, además, se acerca a los espectadores de televisión. El programa A terra dos prodixios , que produce Voz Audiovisual para la Televisión de Galicia, permite votar para elegir las joyas de la corona de nuestra comunidad. La decisión de los telespectadores otorgó la condición de finalistas al Colegio del Cardenal de Monforte, a la Muralla de Lugo y a Os Ancares dentro de una lista que incluía también el conjunto histórico de Mondoñedo, el castro de Viladonga y la playa de As Catedrais. No obstante, el programa es también una ocasión para descubrir la rica variedad histórica y natural de la provincia y para recordar una vez más la importancia de su conservación como baza de futuro.