El Concello inicia las gestiones para evitar el papeleo en trámites corrientes

G.G.U.

LUGO

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El muy asumido artículo de Larra Vuelva usted mañana parece que va a caer en desuso, después de casi doscientos años de plena actualidad. El ayuntamiento de Lugo, al igual que muchas otras administraciones del Estado, ha comenzado las gestiones para evitar el papeleo en algunos de sus trámites. La concejala de Servizos Xerais, Luisa Zarzuela, informó de que «ahora estamos empezando con las licencias porque la normativa es muy clara y está muy bien legislada».

Hace años que se oye hablar de la teleadministración, de la utilidad de la firma electrónica (que se entrega a la vez que el nuevo documento nacional de identidad) sin que el ciudadano sepa muy bien dónde o de qué manera pueda utilizarla. Zarzuela explicó que en el Concello, el primero de los objetivos es conseguir que cualquier expediente municipal sea un proceso digitalizado desde la entrada hasta la salida.

Para eso, y en colaboración con el Ministerio de Industria, va a comenzar el desarrollo de un programa conocido con el nombre de 24 X 7 (al parecer, por el tipo de tecnología empleada en su aplicación) y al que acompaña el subtítulo: Normalización y gestión integral de los procedimientos administrativos en el ayuntamiento de Lugo .

De momento, va a comenzarse con la primera fase que, a su vez, tiene dos partes: una dirigida en su mayor parte a los funcionarios municipales; y otra puramente informática. Para el primer caso se ha contratado los servicios de dos empresas: el de la consultora coruñesa Noroeste de Valor Asociados, que se dedicará a asesorar al personal del ayuntamiento, así como de la elaboración de una campaña de información para la ciudadanía en general.

La adjudicataria de las gestiones informáticas ha sido la empresa Informática del Corte Inglés. Zarzuela indicó que «se está instalando toda la tecnología en software libre» (programas informáticos que pueden utilizarse, copiarse o modificarse sin necesidad de licencia o autorización previa). En este punto, la adjudicataria también ofrecerá un curso de formación al personal.

La ejecución de estos procesos cuenta con un presupuesto de 195.301 euros, de los cuales 86.800 los aporta el ministerio y el resto el Concello. Dentro de este presupuesto, aparte de toda la digitalización se prevé la compra de seis escáner para el registro municipal, veinte lectores de código de barras para la lectura del código de documentación de expedientes y otra veintena de lectores de tarjetas para la firma electrónica. El plazo de ejecución de esta fase es de un año, y el plazo límite para la digitalización de todas las administraciones, 2010.