Los que repiten son los del restaurante España, que tras el rotundo éxito cosechado en la primera edición del curso de cocina para niños, celebrada el pasado mes de noviembre, ayer decidieron repetir la experiencia con otros 16 niños, con una filosofía muy clara: que los pequeños se diviertan cocinando. Y no sólo eso, sino que al mismo tiempo, los cocineros les inculcan lo importante que es tener una alimentación sana.
Por lo visto ayer en la cocina del restaurante y por lo que nos comenta el chef del España, Héctor López, los niños aprenden rápido y, con la curiosidad que los caracteriza, ya desde el primer momento están deseando hacer cosas. Tanto es así, que los cinco cocineros que ejercen de maestros les ceden rápidamente el protagonismo a los pequeños y, como si de un intercambios de papeles se tratase, los del restaurante miran, mientras los niños cocinan, ponen la mesa y sirven la comida. Y el resultado no podría ser mejor, porque al final del día los niños comen todo lo que han cocinado, ya sea pescado o verduras, aunque les guste más la carne y los postres.
Así las cosas, no es de extrañar que los progenitores, que acuden en masa al restaurante preguntando si pueden apuntar a sus hijos al curso, se muestren encantados al cabo del día al ver el resultado, porque reconocen que en casa les cuesta mucho hacer que sus pequeños coman la verdura y el pescado. Ahora ya conocen el truco: si los niños lo cocinan, sí se lo comen. Y no sólo eso, sino que los propios niños ejercen de profesores de sus padres, explicándoles todo lo aprendido, como que si los alimentos se cocinan al vapor pierden menos propiedades y resultan mucho más nutritivos. Otra ventaja es que ahora los niños ya saben que hay más salsa de tomate que la que viene en el bote del súper.
Van ya dos ediciones del curso de cocina para niños del restaurante España y desconocemos si de entre los participantes saldrá algún Ferrán Adriá, pero lo que sí sabemos es que Héctor López comparte la opinión del cocinero catalán y también es partidario de que en los colegios se impartan clases de cocina, no ya con vistas a hacer de los alumnos unos grandes cocineros, sino para que aprendan a comer sano, porque, como dice el chef del España, los alimentos pueden ser sanos y a la vez muy ricos.
Como en el España ya cuentan con una larga lista de niños interesados en participar en este curso, muy pronto habrá nuevas ediciones. Ésta no es la única actividad relacionada con el centenario de este restaurante que va a tener lugar en fechas próximas, ya que los responsables de este establecimiento hostelero quieren retomar esta conmemoración tras el parón provocado por las fiestas navideñas y otras circunstancias. Entre las propuestas que pretenden llevar a cabo está una que ya se hizo anteriormente y que no es otra que la de reunir a artistas lucenses para que compartan sus obras con los cientos de clientes que pasan a diario por este restaurante, en cuyas paredes colgarán cuadros de estos artistas para admiración de todos.