Auditorio: el BNG impuso su criterio

LUGO

Orozco califica de «anécdota» que llegase tarde a la firma del acuerdo entre la Xunta y el Concello para construir el auditorio fuera del casco histórico

09 feb 2008 . Actualizado a las 03:10 h.

Una vez más, parece que el proyecto del nuevo auditorio de Lugo saldrá adelante. Ocurrió ya varias veces y, por uno u otro motivo, siempre en el marco de la batalla política, se frustraron los planes. En este parto la criatura llega con un pan debajo del brazo, que es la conversión del antiguo cuartel de San Fernando en Centro de Interpretación e Museo da Romanización. Lugo gana y gana también la sección nacionalista de la Xunta, que, por medio de Cultura y Vivenda, logra dos plataformas en las que apoyarse en las ya nada lejanas elecciones autonómicas.

El alcalde y las conselleiras de Política Territorial, Vivenda e Cultura firmaron ayer el protocolo que posibilita la construcción del nuevo auditorio de Lugo en el solar de Vivenda en Magoi, y del centro de la romanización en el antiguo cuartel de San Fernando, como se informa en otra sección. En realidad, el alcalde firmó el protocolo, pero no con las conselleiras; lo hizo más tarde y en el despacho de la titular de Política Territorial. Aclaró que no llegó a la hora fijada para la firma porque tuvo que desplazarse desde Vigo, donde participó en una reunión del Eixo Atlántico «e por algún imponderable máis».

López Orozco domina la escena y tiene ya muchas tablas en la práctica política. Sabe que, como dijo el líder inglés, el político tiene que saber tragarse un sapo en ayunas. En el asunto del auditorio, con una historia -incluida la más reciente- tan agitada, el alcalde lucense ha tragado más de un sapo. Pero no se le nota. Ayer, de nuevo, apenas llegado de Santiago, y tras haber recorrido media Galicia, volvió a ser el alcalde del optimismo: «Non só temos auditorio, temos tamén un centro da romanización e 140 vivendas de promoción pública». Otra vez el alcalde del agradecimiento: «Sempre confiei no presidente da Xunta e no Goberno galego», y para que no quedasen dudas de que no se refería a una parte del Ejecutivo, insistió: «do Goberno». Además hubo -dijo- «xenerosidade e bo trato». Y el desfase horario para la firma del protocolo, que todavía no es convenio, sólo «é unha anécdota».

López Orozco dijo ayer que, según las previsiones que maneja la Xunta, el auditorio, una vez que se disponga del proyecto, podría ser construido en seis meses.

El periodista recordó a Orozco que en el PGOM en tramitación, en el solar de Vivenda en Magoi se prevén cinco edificios hacia la avenida de Magoi, zona verde y un equipamiento. Preguntó cómo es que con el PGOM aún sin cerrar y con las previsiones reseñadas, es necesario un acuerdo con Vivenda para construir en dicho solar el auditorio. Orozco justificó la necesidad del acuerdo y señaló que no quiere que en el futuro se produzcan reclamaciones multimillonarias como la que, muy probablemente, tendrá que abonar (está pendiente de una resolución del Supremo) el Concello por decisiones adoptadas hace muchos años en relación con el conocido como solar del Pino en Garabolos. Alegó también que el citado terreno fue cedido por el Concello a la Xunta con unos determinados usos.

El BNG lucense estaba ayer exultante. Su portavoz municipal, Xosé Anxo Lage, dijo : «Hoxe é un bo día para esta cidade, porque Lugo contará con auditorio e con museo da romanización, dúas infraestruturas longamente agardadas». Destacó también la «actitude responsable» de las consellerías de Vivenda y Cultura para con la ciudad «para darlle unha solución ao problema do auditorio». Fue un informe de Cultura el que, al menos en gran parte, imposibilitó construir el auditorio en San Fernando.