Defensa del patrimonio

LUGO

López Pérez apoya la propuesta para crear legalmente la figura del bien rural de interés cultural y etnográfico

29 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Directivos de la asociación Lugo Patrimonio mantuvieron ayer una reunión con los delegados provinciales de Medio Rural, Emilio López Pérez, y de Industria, Ramón Cortés, en busca de apoyos para conseguir la creación de la figura legal del Ben Rural de Interese Cultural e Etnográfico. Por la asociación, asistieron entre otros, su presidente Lois Diéguez, y el vicepresidente, Adolfo de Abel Vilela. Estaba prevista la participación del delegado de Cultura, Xoán Xosé Molina, pero no pudo intervenir por encontrarse indispuesto.

El delegado de Medio Rural, Emilio López, señaló, tras el encuentro, que los representantes de la asociación solicitaron el apoyo de los citados departamentos autonómicos para conseguir la creación de la indicada categoría de bien cultural, con el fin de proteger hórreos, molinos, fuentes, etcétera, piezas todas ellas que en muchos casos tienen considerable valor patrimonial y corren riesgo de perderse. López Pérez considera que es imprescindible introducir la citada figura legal.

En otro orden de cosas, la misma asociación pidió el apoyo de la Xunta para el desarrollo de las iniciativas que tiene en marcha para la protección del patrimonio inmaterial de la provincia. En este sentido, el delegado de Medio Rural recordó que el colectivo Lugo Patrimonio trabaja para la conservación de manifestaciones tradicionales como son el oso de antroido de Salcedo (Pobra do Brollón), las fachas de Castelo (Taboada), las danzas de A Cervela (O Incio) y el antroido ribeirao (Chantada).

Medio Rural colaborará en la protección y promoción tanto del patrimonio material como inmaterial de la provincia, según indicó Emilio López Pérez. Por un lado, mediante los programas de desarrollo rural del período 2007-2013 facilitará ayudas y acometerá la limpieza de accesos a puntos de interés, desbroce de zonas de monte, etcétera.

Por otro lado, colaborará a través de los centros (Monforte, Palas de Rei, Viveiro y Mondoñedo) de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal en la difusión y promoción del patrimonio inmaterial. López Pérez se mostró incluso dispuesto a intervenir en la rehabilitación en núcleos o patrimonio rural.

Actividad divulgativa

El colectivo Lugo Patrimonio desarrolla una viva actividad tanto en la promoción de los valores culturales de la provincia como en darlos a conocer. En los últimos meses organizó varios recorridos por zonas de interés. Tanto su presidente, Lois Diéguez, como Adolfo Abel Vilela son buenos conocedores de la historia de Lugo.