Bomberos y canon eléctrico, los más polémicos

La Voz

LUGO

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La puesta en marcha de la red de parques comarcales de bomberos y el pago a 17 municipios del canon por producción de energía eléctrica siguen siendo las cuestiones más polémicas en las últimas semanas. En ambos casos son problemas arrastrados desde hace años, e incluso cerca de dos décadas, en el de los embalses.

Tras acordar la constitución de un consorcio entre la Diputación y la Consellería de Presidencia para la puesta en marcha de los parques de bomberos, el PP calificó la iniciativa de poco concreta, por no especificar la inversión en cada uno de los parques ni el plazo para la puesta en marcha en cada caso. El acuerdo fija una dotación global de nueve millones de euros, con unos gastos anuales de tres, con una previsión de que el próximo verano funcione el de Barreiros y en el 2009 estén todos en servicio.

Tras las críticas efectuadas por el partido de la oposición en la entidad provincial, ayer el PSOE contraatacó. Se felicitó por el reciente acuerdo y elogió una decisión que desbloquea iniciativas y proyectos «que dende hai anos estaban enquistados nesta provincia, pola inoperancia secular dos gobernantes do PP na Deputación», según señaló el secretario de los socialistas, Luis Ángel Lago.

Además de los parques de bomberos, los socialistas incluyen entre las cuestiones desbloqueadas el pago de la deuda a la Confederación Hidrográfica del Norte, que permite firmar nuevos convenios; la del canon por la producción de energía eléctrica a Chantada y a otros 16 ayuntamientos, y el traspaso al Sergas de las instalaciones hospitalarias de la Diputación. Lago felicita a Gómez Besteiro «polas súas xestións nestes e noutros proxectos de calado provincial, nun tempo que apenas chega aos cen días».

Primero será Chantada

El PP aún se mostró más crítico con la actitud del equipo de gobierno con respecto al pago del canon eléctrico que con los parques de bomberos. En un reciente comunicado, los populares reprocharon la tardanza del presidente en convocar a los alcaldes para zanjar la deuda, recordándole el compromiso de que sería en el 2008.

Ayer el portavoz socialista echó un jarro de agua fría sobre esas aspiraciones. Gato ironizó sobre el interés que muestran los alcaldes populares, que durante años permanecieron callados y sin presentar recursos. Dejó de lado la ironía cuando los calificó de osados por mostrarse tan exigentes seis meses después de que cambiase el gobierno. Anunció que primero saldarán la deuda con Chantada, que fue el único que recurrió, y en los demás casos será cuando haya disponibilidad económica, fijando con ellos un calendario.