El año pasado se disolvieron en Lugo un total de 850 matrimonios, 39 más que los que se rompieron en el 2005. El número de divorcios fue de 706; mientras que las separaciones se quedaron en 142, registrándose únicamente dos nulidades en ese período. Al igual que ocurre en el resto del país y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), también en Lugo se observa una evolución dispar entre las separaciones y los divorcios, ya que mientras aquellas descendieron en 249 con respecto al año precedente, en el 2006 hubo 287 divorcios más que en el 2005. Este hecho se explica en gran medida por el cambio legislativo, que permite el divorcio sin necesidad de que exista separación previa.
Por lo que respecta al tipo de ruptura matrimonial, existe bastante igualdad entre la cifra de divorcios consensuados y no consensuados, con 354 en un caso y 352 en otro. Por lo que respecta a las separaciones que se llevaron a cabo en la provincia de Lugo el año pasado, 77 fueron de mutuo acuerdo y 65 contenciosas.
Atendiendo a la edad de los dos miembros de la pareja que deciden disolver su matrimonio, tanto en los divorcios como en las separaciones se observa que el mayor número de rupturas tienen lugar entre los 40 y los 49 años, tanto en hombres como en mujeres.
En el caso de la provincia de Lugo, la mayor parte de los divorcios se producen después de los veinte años de matrimonio, y lo mismo ocurre con las separaciones. Las diferencias se producen en el segundo lugar, ya que en el caso del divorcio es cuando la pareja lleva entre 11 y 15 años de casados; mientras que la separación se da transcurridos entre seis y diez años de la boda. El cambio normativo al que anteriormente se aludía ha propiciado que aumentase la cifra de matrimonios disueltos antes de un año, así, en Lugo hubo en el 2006 tres divorcios y otras tantas separaciones de parejas que se habían casado hace menos de un año, cuando el año anterior no se había producido ninguna ruptura conyugal de tan corto período de tiempo.
Tanto en los divorcios como en las separaciones que se produjeron en el último año en la provincia lucense predominaban aquellas parejas que no tenían ningún hijo menor de edad, o bien, habían tenido como mucho un descendiente en el momento de la ruptura.
Aunque la decisión de presentar la demanda de divorcio o de separación fue adoptada en más casos por ambos cónyuges, a muy escasa distancia se sitúan aquellas disoluciones matrimoniales en las que es la mujer la que presenta la demanda.
Procesos de seis meses
Por lo que respecta a la duración del procedimiento para romper un matrimonio, se sitúa mayoritariamente en menos de seis meses. En Lugo, 506 de los 706 divorcios se resolvieron en ese espacio de tiempo, y lo mismo ocurrió con 111 de las 142 separaciones que tuvieron lugar en el 2006.
Las dos únicas nulidades matrimoniales registradas en Lugo fueron de parejas que llevaban entre seis y diez años casadas y no tenían ningún hijo. En este caso fue la esposa la que presentó la demanda y, al igual que en divorcios y separaciones, el proceso se resolvió en menos de seis meses.
Con un total de 8.673 disoluciones matrimoniales (7.522 divorcios, 1.140 separaciones y 11 nulidades) durante el año pasado, Galicia es la quinta comunidad autónoma por la cifra total de rupturas matrimoniales.
En esta comunidad, el número de disoluciones por cada mil habitantes es de 3,13. Atendiendo a las cifras del INE, cada día se disuelven más de 24 matrimonios en Galicia.