Meses de espera para enterrar el feísmo en Parga

X.M.P.

LUGO

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Si París bien vale una misa, frase empleada por un protestante que se hizo católico para acceder al trono de Francia, la imagen de Parga bien vale un esfuerzo aunque suponga el retraso en unas obras que se solicitaron por su necesidad.

Hace seis meses y medio que la Consellería de Política Territorial anunció una inversión de 230.000 euros en la entrada de esta localidad. La obra consistiría en la construcción de un paseo de 600 metros junto a la carretera LU-242 -en el margen derecho de la localidad entrando desde Trasparga-, que serviría para mejorar la seguridad vial.

El Concello debía aportar los terrenos, y logró un acuerdo que evitaba la expropiación. Acabó marzo, llegó abril, y la conselleira María José Caride visitó Guitiriz para firmar el convenio necesario para las obras.

Estamos a finales de octubre y los trabajos -adjudicados, según el Concello, a la UTE formada por las empresas Blanco Trigo y Blanco Villar- no han empezado. ¿Ha aparecido algún problema?

Lo que se espera más bien es un objetivo superior al inicialmente previsto. La mejora del aspecto que supondría la construcción del paseo se ha visto acompañada de una medida complementaria: el Concello ha querido ampliar el proyecto inicial con un enterramiento de cables en esa zona de la localidad.

El beneficio estético y la mejora de la seguridad son las con secuencias que se pueden derivar de esa iniciativa, como reconocía ayer la alcaldesa, Regina Polín. El obstáculo está en saber qué organismo asume el coste de la operación, que podría rondar los 50.000 euros, aunque Polín se entrevistó recientemente con responsables de Begasa y dijo haber encontrado una actitud receptiva en la empresa. De cumplirse esas perspectivas, parece claro que la imagen de Parga será mejor desde el primer momento, dado que la obra se realizará en una de las principales entradas.

Petición

No es este el único lugar en donde el Concello intenta conseguir que se entierren las líneas eléctricas. El gobierno local espera contar con la intervención económica de Innovación e Industria para una operación similar en parte de Guitiriz, lo que supondría una inversión de unos 400.000 euros.

Si se consigue lo mismo que en Parga, una de las principales consecuencias del feísmo quedará oculta bajo tierra.