El PP dice que más del 60 % son proyectos de su etapa

La Voz

LUGO

29 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Más del 60?% de los proyectos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en la provincia de Lugo son de la etapa del anterior Gobierno, según afirmaron ayer el presidente provincial del Partido Popular, José Manuel Barreiro, y el portavoz municipal lucense y diputado Joaquín García Díez. Ambos afirmaron que las cifras dadas a conocer esta semana son decepcionantes y la demostración de que los socialistas no toman en serio a la provincia de Lugo.

Los populares consideran estos presupuestos totalmente electoralistas porque las obras solamente están en el papel. Aseguraron que las partidas son el resultado de agrupar las que no fueron ejecutadas en años anteriores, por lo que presupuestariamente la provincia de Lugo le resultará gratis al Gobierno el próximo año. Para Barreiro resulta un ataque a la inteligencia y un acto de hipocresía incluir actuaciones anunciadas ya por José Blanco hace más de cuatro años y de las que aún no hay nada, como el Cetal, el puente nuevo o el aeródromo de Rozas.

Por su parte, García Díez aseguró que de todas las obras en marcha en el municipio lucense solamente la del saneamiento es del actual Gobierno. Dijo que para el 2008 no está contemplada ninguna partida para rematar las obras de las travesías de la ciudad, por lo que se preguntó si habrá que firmar un nuevo convenio.

Según el PP provincial, el presidente del Gobierno asumió en los últimos 20 días compromisos que modificarán los Presupuestos Generales del Estado en 5.200 millones de euros y que equivalen al 73% del superávit que estaba fijado por el propio Gobierno para el próximo año. Según García Díez, como aún quedan meses de precampaña, a este ritmo se llegará al endeudamiento, por lo que vaticinó una subida de impuestos inmediata. Parodiando las expresiones del alcalde de Lugo pronunciadas durante la campaña electoral y recientemente, «pasamos del azúcar del momento dulce a la sacarina del momento excepcional», dijo el diputado.

Ambos responsables del PP echaron en falta las reivindicaciones del mandatario de la capital. Le sugieren que le reclame al Gobierno la conversión de la N-VI en ronda urbana, como una especie de M-30 madrileña, dado que actualmente ya está saturada, iniciativa con la que podrá contar con el respaldo de este partido. Anunciaron que hasta el día 25 trabajarán en la elaboración de enmiendas.