La Esbatuxada tomó el Miño

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

15 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Embarcaciones en Rábade. Decenas de rabadenses se lanzaron ayer a media tarde a las aguas del Miño en curiosas embarcaciones artesanales de fabricación propia, en la espectacular Esbatuxada de las patronales, todo un clásico en las citas festivas de agosto en esta parte de la provincia. Y mientras parte de los vecinos y visitantes descendían el río en curiosos objetos flotantes, medio pueblo se concentraba en las orillas para animar a los participantes y disfrutar del descenso.

Alcalde marchoso. Quien tampoco se perdió la bajada fue el alcalde, el independiente Francisco Fernández Montes, ya recuperado de la actuación que brindó a la concurrencia el lunes por la noche. Con su ritmo y buen humor habitual, el regidor rabadense no lo dudó un segundo y subió al escenario con su grupo para actuar, junto con el conjunto folk Serra-Lhe aí!!!, como teloneros del excepcional Kepa Junquera.

Éxito de Milladoiro en Antas de Ulla. También fue grandioso el concierto que ofreció Milladoiro en la cuarta edición del festival FolkAntas. Centenares de personas se congregaron en Antas de Ulla para presenciar la puesta en escena de este veterano del folk gallego, que interpretó, entre otros, temas de su trabajo más reciente: Unha estrela por guía, en homenaje al poeta chairego Manuel María.

Fin del campamento teatral. Los que estuvieron de fiesta recientemente fueron la treintena de chavales, profesores y monitores que tomaron parte en el campamento de teatro de Lugo que organizó la Xunta de Galicia. Con el seminario ya concluido, esta mañana dirán adiós a la ciudad y qué mejor que despedirse a lo grande. Por ese motivo, ayer tomaron las calles del centro histórico para demostrar lo aprendido representando diversas performances sobre el bombardeo de Guernica, semilla del célebre cuadro de Pablo Picasso. Según explicó una de las profesoras del campamento y actriz de Palimoco Teatro, Alba Fernández Sánchez, el objetivo era sorprender e interactuar con el público en la calle, en una trama en la que personajes fantásticos -«o home dos buratos», «a muller das formigas» o «a muller das pegadas»- se combinaron con figuras basadas en personas reales relacionadas con Guernica. Toda una apuesta y un logro. «Foi unha experiencia moi boa e todos os rapaces marchan encantados, tanto co teatro como coa cidade de Lugo», indicó Fernández.