El Concello quiere dar un uso público a la torre de Parga

X.M.?P.

LUGO

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vilalba | El Ayuntamiento de Guitiriz sigue interesado en dar un uso público a la torre de Parga. La intención del Concello en este asunto procede ya del anterior mandato, pero las gestiones siguen en el actual para conseguir que lleguen a un fin concreto.

La propuesta del Concello consiste en lograr que el edificio se convierta en un centro de interpretación o en un museo. Se trata de un edificio de titularidad privada, por lo que la fórmula que se considera más factible en estos momentos sería algún acuerdo para lograr la cesión.

La idea de ubicar en la torre algún servicio destinado a analizar y divulgar el pasado se reforzó hace meses, al celebrarse en Parga un simposio que se tituló O sentido dos camiños y que analizó la red viaria que en siglos pasados había pasado por la zona para unir el norte de Galicia. El encuentro estuvo organizado por el Concello y contó con la presencia de diferentes expertos.

La alcaldesa guitiricense, Regina Polín, recordó esta semana que la propuesta solo llegaría a cristalizar con el apoyo de otras administraciones, fuesen la estatal o la autonómica o ambas a la vez. En ese sentido recordó que la capacidad del Concello era reducida para las necesidades que se deberían afrontar una vez lograda la cesión: el mal estado del edificio, dijo, implicaría una rehabilitación que el Concello no podría asumir en solitario. La idea municipal apunta también a la consecución de un inmueble contiguo, que se incorporaría a los usos públicos previstos.

La torre está declarada Bien de Interés Cultural (BIC); pertenece al conjunto que incluía también un castillo; fue reedificada al final de la Edad Media, y albergó una cárcel en el siglo XVII. El edificio se encuentra actualmente en un mal estado de conservación.