A media voz El Concello de A Fonsagrada abre una cuenta para ayudar a la familia que perdió su casa en un incendio y el de Lugo ofreció una cena a los colaboradores de Arde Lucus
11 jul 2003 . Actualizado a las 07:00 h.La familia fonsagradina que se quedó sin vivienda esta semana debido a un incendio, solicita con urgencia una pala excavadora para desescombrar el interior de la casa. La hija de la familia, Elena Díaz , afirma que «hubo gestiones para pedir ayuda a la Subdelegación del Gobierno, pero no nos prestaron ayuda y dicen que es un asunto que debe resolver el Concello». La familia, muy afectada anímicamente, reside con unos vecinos. Para ayudarles se ha abierto en Caixa Galicia el número de cuenta 209101185- 3000016694. El alcalde de A Fonsagrada, Ricardo Parada , gestiona mejorar la situación de la familia. Como de bien nacidos es ser agradecidos, la Concellería de Xuventude ofreció en la noche del jueves una cena a cuántos de algún modo hicieron posible la pasada edición de Arde Lucus. Un centenar de personas, entre voluntarios, colaboradores, patrocinadores y organizadores, se dieron cita en la praza da Soidade, donde cenaron y vieron el vídeo que se grabó durante la fiesta que rindió tributo al pasado romano de la ciudad. La concejala del ramo, Rosana Rielo , que estuvo acompañada por su antecesora, Carmen Basadre , aprovechó la cena para perfilar la próxima edición, que será la tercera y que se celebrará el 21 de junio. Siguiendo con las cosas del Concello, el próximo martes, el Uxío Novoneyra acogerá el seminario «Novas empresas e emprego no sector cultural e de ocio», dirigido a jóvenes con formación en Humanidades, disciplinas artísticas o Ciencias Sociales. Según la responsable de Empleo, Eva Real , el seminario se enmarca en el proyecto europeo Cultur@civitas y a partir de él serán seleccionados los beneficiarios de las acciones formativas del proyecto. En otro orden de cosas, el día 31 concluye el plazo para inscribirse en el programa de multiaventura en O Courel, que se desarrollará en agosto y que está destinado a jóvenes de 17 a 30 años. El precio es de 230 euros y las inscripciones se harán en la Oficina de Información Juvenil. El Museo y sus actividades de verano Si no están de vacaciones, pueden encontrar un rato de entretenimiento en las actividades veraniegas del Museo. Si ayer daba comienzo el taller para familias con niños de 9 a 12 años, denominado xogo de pistas ; el lunes se inician los talleres de cómic para niños de cinco a ocho años, los de arqueología para toda la familia y los de técnicas artísticas para adultos. Además, la directora, Encarna Lago , nos informa de que todavía están a tiempo de matricularse en las actividades de foto fija para cine, la máquina del tiempo e interpretación de cine, así como para la visita a la fortaleza de San Paio de Narla. Cuando hagan el equipaje para irse de vacaciones, no se olviden de meter algún libro en la maleta y además del sol podrán disfrutar de los beneficios de la lectura. Esto mismo podrán hacer los ayuntamientos de la provincia y las asociaciones culturales, juveniles o de vecinos que se acojan al servicio maletas viaxeiras , de la Consellería de Cultura. Se trata de un programa de bibliotecas itinerantes de préstamo para fomentar la lectura durante el verano. La consellería que preside Jesús Pérez Varela dispone de 120 maletas para su préstamo en Lugo. Cada una contiene 40 volúmenes clasificados por títulos y autores y con todo tipo de contenidos. Monterroso, Sober, Mondoñedo, Foz, Paradela y Carballedo ya se beneficiaron de esta oferta. Los que quieran hacerlo pueden llamar al 982 294 252. Qué mejor que aprender divirtiéndose. Niños de entre tres y siete años podrán hacerlo el lunes en el centro Ciberalia de Lugo, donde se inicia el curso «Hechizados por el mundo de la fantasía», con el que se pretende iniciar a los más pequeños en el uso del ordenador con fines lúdicos y educativos. Desde ayer y hasta el lunes, los Bordini presentan su espectáculo de acrobacia en la praza Maior. Las sesiones son a las nueve y cuarto de la noche.