Desestimado el recurso de Taboada por una condena por intromisión al honor de Caunedo

La Voz REDACCIÓN

TABOADA

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada
La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada J.L.Cereijido | EFE

La Audiencia Provincial condenó a Somos Oviedo y a su portavoz a indemnizar con 3.000 euros al exalcalde del Partido Popular

27 may 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, y por este partido, contra la sentencia dictada el 23 de julio de 2021 por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Asturias, que los condenó por intromisión al honor del exalcalde del PP Agustín Iglesias Caunedo.

La Audiencia Provincial condenó a este grupo municipal y a Taboada a indemnizar con 3.000 euros al exalcalde del PP Agustín Iglesias Caunedo por la intromisión ilegal en su derecho al honor por asegurar que gastaba el dinero público en prostíbulos en unos tuits y en unas declaraciones de la portavoz en el programa debate «Elecciones 26 M» de la TPA, del día 24 de mayo de 2019.

Por su parte, la Audiencia había desestimado también el recurso de apelación que Somos y Taboada interpusieron contra la sentencia condenatoria dictada en marzo de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo.

Taboada, entonces candidata de Somos a las elecciones locales del 26 de mayo de 2019, efectuó unas declaraciones en un debate emitido en la RTPA, así como en la red social Twitter, en las que contraponía la actuación política del mandato de Caunedo con la suya cuando formaba parte del equipo de gobierno del tripartito.

Los demandados exponían en sus redes sociales textualmente que «hace cuatro años Oviedo era referencia en España por tener un alcalde -Caunedo- que se gastaba el dinero público recorriendo prostítulos, ahora somos referencia en educación. Esa es la diferencia».

En declaraciones realizadas este sábado en la plaza del Ayuntamiento, Taboada ha lamentado que ahora tenga que «abonar 6.000 euros y las costas judiciales cuando realizó estas declaraciones en un contexto electoral». «Creemos que la libertad de expresión en el marco de un debate electoral debe protegerse, máxime cuando sabemos que ahora mismo, en el contexto en el que estamos, la crítica política está absolutamente exacerbada», ha subrayado.

Taboada ha indicado que la intención de su formación es la de «denunciar la corrupción, a los malos gobiernos y defender a la mayoría social» pero, ha recalcado, «la derecha mediática y la derecha judicial», les vuelve a condenar.

«Recibimos la sentencia justo el último día de la campaña electoral, una fecha realmente un poco curiosa», ha criticado la portavoz de Somos, que ha afirmado que está valorando llevar este caso «hasta altas instancias, incluso europeas», informa Efe.