De San Mamede a la final del mundial

luis conde MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

CEDIDA

El taekuondista de Taboada Dani Areán se clasificó para disputar esta fase

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cien kilómetros que recorre diariamente Dani Areán entre la parroquia de San Mamede (Taboada) y Monforte para entrenar han tenido su recompensa. Con tan solo 15 años, la joven promesa de taekuondo del Neka disputará la final del campeonato del mundo online, un sueño que está al alcance de los elegidos.

Areán lo bordó en la fase preliminar y en las semifinales, lo que le valió para plantarse en la final. Con independencia de lo que haga, el taekuondista de Taboada concluirá la competición entre los ocho mejores júniores del mundo. «Estou vivindo un auténtico soño, porque cando comecei con 10 anos non imaxinei que puidera acadar este éxito», señala Areán.

De hecho, él mismo admite que cuando entró en contacto con este deporte en las escuelas locales no tenía las cualidades que ahora sí le han permitido convertirse en una de las jóvenes promesas con mayor proyección de Galicia. «Ao principio non tiña talento, e iso funo suplindo con traballo e máis traballo, porque se te entregas ao máximo e te deixas guiar por un adestrador como Vega, ao final acabas chegando ao más alto», añade Dani Areán.

Hoy es el día D

Hoy es el día D para el deportista de Taboada, puesto que esta mañana grabará los vídeos de la final. Areán la afronta con ganas y muy ilusionado, pero apela a la prudencia. «Compito para gañar pero hai que estar preparado para perder. Eu vou con humildade e seguro das miñas posibilidades. Iso si, presión non teño ningunha, ao contrario, todo é motivación», señala el taekuondista de Taboada.

Dani Areán agradece el hecho de haber tenido la oportunidad de comenzar a practicar taekoundo, un deporte que le ha hecho madurar como persona y como competidor. Además, le ha venido bien para acabar con una dolencia que le afectó de pequeño: el asma.

«Eu era un rapaz moi enérxico, non paraba quieto, e ao comezar no taekuondo gastaba enerxía e quedaba a gusto. Ademais, serviume de terapia para a doenza que tiña, que era a asma. Ao adestrar e competir aumentei a miña capacidade pulmonar, e así pasoume a enfermidade», asegura.

Areán solo tiene palabras de agradecimiento hacia su entrenador. «A Vega débollo todo, porque foi o adestrador que me catapultou cara os éxitos. Tanto el como Eiriz son os meus mentores deportivos. Non teño verbas para agradacerlles todo o que fan por min», indica.

El director deportivo del Gimnasio Neka, José María Vega, destaca la capacidad que tiene su discípulo para adquirir los conocimientos. «Es un fenómeno porque le puedes pedir que repita una técnica cien veces, que él hará 150. Dani Areán es incansable, mejora día a día y se corrige. Estamos hablando de un taekuondista que llegará muy lejos, y así lo está demostrando con su presencia en la final de este mundial online», comenta José María Vega.

Estudios y deporte

Dani Areán vive para el taekuondo y para los estudios. La joven promesa cursa actualmente cuarto de ESO. El año que viene hará bachillerato, ya que su objetivo es realizar una carrera universitaria. Sus preferencias están relacionadas con el deporte.

«Gustaríame facer Inef ou Fisioterapia, pero tamén teño en carteira Bioloxía», concluye el joven taekuondista, que también agradece a su familia el respaldo que le brindó desde que eligió practicar taekuondo.