El alcalde de Taboada convoca un pleno extraorinario para explicar lo que sabe sobre este asunto. Las oficinas municipales sufrieron un robo el hace poco más de una semana
13 abr 2015 . Actualizado a las 23:07 h.El juzgado de Chantada investiga la gestión de la adjudicación de obras públicas en el Ayuntamiento de Taboada. Agentes de la Guardia Civil se presentaron el viernes con una orden judicial en la casa consistorial para conseguir documentación. Al parecer, estas diligencias no tienen relación con ninguna de las investigaciones abiertas en la provincia de Lugo por sospechas de corrupción. Según asegura el propio alcalde, Ramiro Moure, del Partido Popular, si el juzgado chantadino está investigando es por causa de una denuncia anónima.
Al parecer, esta investigación judicial se encuentra todavía en una fase muy inicial. Estas pesquisas formarían parte de las diligencias previas ordenadas por la jueza para comprobar si la denuncia tiene base. Ramiro Moure dice estar convencido de que todo este asunto se resolverá sin consecuencias penales. «Aquí non se cometeu ningún delito», asegura. Según él mismo, los agentes que se presentaron el viernes en el Ayuntamiento recibieron toda la documentación que pidieron.
Actas y datos de facturación
Al parecer, los guardias civiles tenían instrucciones de hacerse con copias de actas sobre plenos municipales y juntas locales de gobierno correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014. Además, pidieron datos sobre la facturación económica del Ayuntamiento con determinadas empresas y se llevaron expedientes de las obras que se ejecutaron en ese mismo período en la Rúa Nova.
Pese a que el registro se llevó a cabo el viernes, el asunto no había trascendido públicamente hasta que el BNG local hizo público un comunicado a primera hora dela mañana de ayer en el que pedía al alcalde que pusiese en marcha una comisión municipal específica para estudiar lo sucedido.
Durante la mañana, el alcalde se reunió por separado con el portavoz municipal del PSOE, Daniel Rigueira, y con el del Bloque, Xosé Antón Ledo, para proporcionarles información. A los dos les dijo que a su juicio no hay base alguna para una investigación penal.
La corporación local de Taboada se reunirá el lunes en un pleno extraordinario y urgente convocado por el alcalde con el único punto del día de la investigación judicial abierta por la adjudicación de obras por parte del Ayuntamiento. A falta de conocer más detalles sobre el contenido de las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción de Chantada, ninguna de las fuerzas políticas que están en la oposición hace sangre con este asunto. Tanto el PSOE como el BNG esperarán al lunes para ver qué explicaciones da el alcalde. Y mientras tanto, el regidor local, Ramiro Moure (PP), asegura estar, más que tranquilo, «tranquilísimo».
Después de que el portavoz del BNG, Xosé Antón Ledo, revelase ayer por la mañana mediante un comunicado que la Guardia Civil había visitado el viernes las oficinas del Ayuntamiento y registrase en las oficinas municipales un escrito similar pidiendo información, el alcalde se puso en contacto con él y con el portavoz socialista, Eladio Rigueiro, y se reunió con ellos por separado durante la mañana.
Preguntado por su opinión sobre este asunto, Xosé Antón Ledo, no quiere adelantarse a los acontecimientos. Eso sí, insiste en que el alcalde tiene que dar explicaciones rápido si quiere disipar dudas. Él propone la puesta en marcha de una comisión municipal específica para esta cuestión. «Temos que ter información canto antes e mellor polos cauces formais do Concello que con reunións persoais», dice Ledo.
Por su parte, el socialista Eladio Rigueiro, tampoco quiere dar nada por probado, pero deja claro que no tiene dato alguno para desconfiar del alcalde. «Non coñecemos este asunto en profundidade, pero a nós non nos consta que haxa nada na xestión municipal que sexa penalmente perseguible», afirma. Como mucho, dice este concejal del PSOE, podría haber algún problema de tipo administrativo. «Pero iso sería perseguible como moito pola vía do contencioso administrativo, non mediante un procedemento penal», asegura.
«Como oposición, nunca detectamos nada que merecese un reproche penal»
Daniel Rigueira
«O alcalde ten que informar, este tipo de asuntos hainos que aclarar canto antes»
Xosé Antón Ledo
Las oficinas municipales sufrieron un robo el fin de semana pasado
De las primeras reacciones de las dos fuerzas políticas que forman la oposición municipal en Taboada se deduce que en el PSOE no creen que esta investigación judicial vaya a traer consecuencias serias y que el Bloque tiene sus dudas. Por mucho que Ledo no quiera lanzar ninguna acusación, tampoco deja de mostrar su sorpresa. Y no solo por la visita de la Guardia Civil al Ayuntamiento. En el comunicado en el que desvelaba este asunto, el BNG local también pedía explicaciones por el robo que se produjo el domingo día 4 en las oficinas municipales. Los nacionalistas no relacionan estas dos cuestiones directamente, pero no dejan de señalar su coincidencia en el tiempo como algo sospechoso.
Al parecer, quien quiera que fuese el responsable del robo ocurrido el primer fin de semana de abril, entró en el Ayuntamiento después de romper una ventana. Según la información que facilitó el propio alcalde a los concejales de la oposición al día siguiente de aquel robo, lo único que los empleados y responsables municipales echaron en falta en un primer momento fue algo de dinero en metálico procedente del cobro de tasas municipales. En principio, no parece haber desaparecido documentación. En el Ayuntamiento solo cierran por la noche el despacho de la secretaria municipal. Los ladrones no trataron de entrar en él y se limitaron a ir a las estancias que tenían la puerta abierta.