Un día perfecto para comer caldo en Taboada

TABOADA

Navia de Suarna registró un abarrote total de personas ávidas de saborear la androlla, producto del que se vendieron más de seis mil kilos. Acudió Besteiro a la fiesta
Navia de Suarna registró un abarrote total de personas ávidas de saborear la androlla, producto del que se vendieron más de seis mil kilos. Acudió Besteiro a la fiesta óscar cela< / span>

Centenares de pesonas asistieron a la fiesta celebrada en Taboada

16 feb 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

1El frío de la jornada de ayer, aunque la lluvia fue respetuosa, fue el escenario perfecto para disfrutar de uno de los grandes manjares que ofrece la matanza, la androlla de Navia de Suarna, un bocado exquisito y con el picante justo para mantener calentito el cuerpo. La cita tuvo su epicentro en la Praza da Vila y su momento de mayor afluencia, no exageramos si decimos masiva, al mediodía. Los organizadores, con el alcalde José Fernández, la frente demostraron que están más que sobradamente capacitados para hacer cálculos sobre las posibles ventas y acertaron de plena al rondar las transacciones los seis mil kilogramos de exquisito embutido En el ámbito comercial, el kilo de androlla rondó los 11 euros y el de butelo los 10. A una cita gastronómica tan especial no faltaron autoridades como el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, la vicepresidenta segunda del organismo provincial, Lara Méndez, así como diputados y senadores del PSOE.

Caldo de Ósos

2Otro evento gastronómico veterano y destacado en la provincia es la Festa do Caldo de Ósos que se celebró en Taboada y que cumplió su 24 edición, solo una menos que la de Navia. En este caso, la asistencia de público al certamen también fue multitudinaria y se congregaron centenares cuando pronunció el pregón el director de Correos en el norte peninsular y taboadense de pro, Xosé Chorén, quien, además de repasar varios momentos de su infancia, esencialmente las matanzas, definió el caldo de ósos de una manera que confirma la pasión que siente por él. «Falamos logo de algo máis que dunha comida, falamos dunha forma de ser, dunha forma de entender. O noso caldo, queridos convidados e amigos, leva en si a nosa alma: calor, carne, vexetais desta terra e moito amor polo que é noso» Con este introducción no es de extrañar que el alcalde y perfecto anfitrión, Ramiro Moure, presumiera durante toda la jornada del producto ante autoridades y vecinos. El certamen cumplió con otra de sus tradiciones, dejar sin un hueco durante varias horas a los dos restaurantes de la localidad, que no cesaron de repartir caldo .

Muestra de ferreiros

3Otro lugar que está recibiendo muchas visitas, los datos dicen que más de setecientas en un mes es la capilla de Santa María, en la que se encuentra enclavada la exposición sobre ferreiros que organiza la Diputación. La muestra se denomina: Mans de ferro y recoge trabajos de distintas generaciones de ferreinos. Los más rezagados aún pueden visitarla hasta el 1 de marzo.

Centenario en Castroverde

4En Castroverde celebraron por todo lo alto que uno de sus vecinos, Pepe Gómez Santalla, se convirtió en centenario. A la celebración no faltaron un amplia representación de sus sus familiares y el alcalde, Xosé María Arias. El homenajeado, natural de la parroquia de Furís de Abaixo alcanzó los cien años de vida en un estado de salud prácticamente perfecto.