Sober pierde a uno de sus centenarios, heredero de una reliquia de la medicina popular

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Germán Pérez, con el amuleto protegido por un saquito de pana, en una foto de marzo del 212
Germán Pérez, con el amuleto protegido por un saquito de pana, en una foto de marzo del 212 CARLOS RUEDA

Germán Pérez custodiaba una piedra de jaspe que sirvió durante generaciones de amuleto en los partos complicados

10 nov 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

El municipio de Sober perdió a uno de sus catorce vecinos centenarios. Germán Pérez Pérez, vecino de la parroquia de Santiorxo, falleció a la edad de 104 años. La misa de funeral será este jueves en la iglesia de Pinol, pueblo donde residía y en cuyo cementerio será enterrado. Hasta allí será trasladado el cadáver, mañana a las cuatro de la tarde, desde el tanatorio Rivas de Sober.

Germán Pérez festejó en diciembre del 2017 su cien cumpleaños en compañía de toda su familia. Coincidiendo con esa celebración, recibió la visita del alcalde, Luis Fernández Guitián, y de su predecesora en el cargo, la diputada autonómica Raquel Arias. El Ayuntamiento de Sober expresó ayer sus condolencias al recibir la noticia en sus cuentas en las redes sociales.

Natural del lugar de Noguedo, en la parroquia de Santiorxo, Germán Pérez residía en Pinol de Abaixo, a escasos metros del lugar en el que vino al mundo. Este diario se hizo eco a finales del 2017 de la celebración de su cumpleaños número cien. Con anterioridad, cuando contaba con 94 años, había protagonizado otro reportaje en las páginas de La Voz como heredero de una curiosa reliquia de la medicina popular gallega, una piedra de jaspe que según la creencia tradicional facilitaba los partos.

Germán Pérez contaba que la piedra —de un color verde azulado y con vetas de varias tonalidades— había llegado a su casa procedente de un convento de Santiago en tiempos de su bisabuelo. El jaspe estaba incrustado en una pieza de plata provista de una argolla, y fue cuidadosamente guardada generación tras generación en una bolsa de pana. En tiempos, eran muchos los vecinos de Sober y de otros municipios que la solicitaban en préstamo ante partos difíciles.