Sober exporta entrenadores

luis conde MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CEDIDA

Mario Rodríguez, que renovó por La Palma, triunfa en el fútbol andaluz

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sober ha sido siempre cuna de buenos entrenadores. Ahí están los casos de Julio Corral y Míchel, que han marcado una época en el fútbol comarcal. Pero de un tiempo a esta parte, este municipio también ha exportado técnicos, y un caso claro lo representa Mario Rodríguez, que triunfa en el fútbol andaluz.

Con uno de los presupuestos más austeros fue capaz de revitalizar a uno de los clubes históricos de esta región, La Palma, al que ascendió a Tercera División. El soberino tomó las riendas del equipo onubense de 115 años de historia con el objetivo de consolidarlo en la División de Honor -es una categoría puente entre la Preferente y la Tercera-, pero superó las expectativas iniciales, y su trabajo tuvo como recompensa el ascenso de categoría.

Además, Rodríguez le imprimió al equipo una filosofía futbolística que encandiló a los aficionados y que despertó el interés de importantes clubes no solo de Andalucía, sino de otros rincones de España por contratarlo. Pero finalmente, el soberino ha decidido prolongar su relación contractual con La Palma, que por una reestructuración tuvo que volver a la Preferente.

«Tiven ofertas de Cádiz e de Córdoba, pero non as aceptei polo que supoñen os desprazamentos. Decidín renovar por La Palma coa condición de que se me chega algunha proposta dunha categoría superior preto de onde estou me liberarían do compromiso», afirma Rodríguez.

El preparador soberino tiene claro su objetivo para esta temporada que comenzará de inmediato. «Por culpa dunha reestruturación baixamos, polo que o que quero é ascender de novo á Terceira e consolidar ao clube nesa categoría na que estivemos estas tempadas», indica.

Mario Rodríguez admite que la Tercera andaluza es una categoría exigente, tanto por el nivel futbolístico como por lo que suponen los desplazamientos. «É unha Terceira durísima. E as distancias son longas. Algún domingo invistes seis horas nun desprazamento, tres de ida e outras tantas de volta».

Guardiola-Rijkaard

Los equipos de Rodríguez tienen una filosofía futbolística definida. «Os meus equipos teñen a súa propia idiosincrasia; son moi guardiolista, pero tirando cara Rijkaard. A miña maneira de xogar é innegociable, e busco que os meus equipos xoguen ben ao fútbol e sometan ao rival a través do control do balón», afirma el técnico soberino.

Mario Rodríguez se siente reconocido como entrenador, y sobre la posibilidad de regresar al fútbol gallego, no lo descarta en el futuro. «Tería que ser para dirixir un bo e ambicioso proxecto deportivo e que me compensara economicamente», puntualiza.

Y ya son 14 las temporadas que lleva en los banquillos Mario Rodríguez. Sus inicios fueron en el Río Sil, equipo en el que hizo debutar a su tío, Florencio Gómez, con 67 años. Después estuvo en el Calasancio en la faceta de técnico y de director deportivo. Fueron claves en su carrera Juan Rodríguez y Ramón Rodríguez, exdirectivos del Calasancio, así como los preparadores Julio Corral y Míchel. Y tras su paso por el Calasancio dio el salto al fútbol andaluz, donde es uno de los entrenadores más reconocidos. A ello contribuyó el gran trabajo que ha venido realizando estas últimas campañas.