Ribas de Sil deja atrás unos momentos de «moito perigo»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

La aldea de Vilariño, uno de los lugares donde causó inquietud la cercanía del fuego
La aldea de Vilariño, uno de los lugares donde causó inquietud la cercanía del fuego ALBERTO LÓP`EZ

El gobierno local resalta el riesgo que corrieron varios núcleos durante el incendio

10 sep 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

El gran incendio forestal que arrasó amplias zonas de los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón fue frenado con la ayuda de las lluvias caídas entre el martes y el miércoles, pero seguramente permanecerá durante mucho tiempo en la memoria de los vecinos más afectados. Especialmente los del núcleo de Rairos, donde el lunes se vivieron «momentos moi tensos», según explican desde el Ayuntamiento de Ribas de Sil. La cercanía de las llamas a esta localidad hizo que el incendio recibiese la calificación de nivel de alerta 2, que fue levantada el martes por la tarde.

Los responsables municipales señalan que en Rairos «o lume chegou a tocar as paredes das casas» y que las brasas arrastradas por el viento cayeron en numerosas ocasiones sobre los tejados, amenazando con incendiarlas. «Se non fose pola actuación de todos os equipos de extinción, do persoal do Concello e dos voluntarios da agrupación local de Protección Civil, podía ter ocorrido un desastre, porque houbo momentos que foron realmente de moito perigo», añaden desde el gobierno local.

También hubo mucha preocupación -añaden- entre los vecinos de la aldea de Vilariño, en la que en esta época del año vive una decena de personas. El fuego no llegó a acercarse demasiado a las casas, pero los vecinos temieron quedar acorralados por las llamas. «Vilariño ten unha vía de entrada e outra de saída, pero as dúas son moi problemáticas e a xente tivo medo de que o lume as cortase e que non puidesen saír», dicen a este respecto. Otro núcleo al que se aproximaron las llamas fue el de As Fontes, que actualmente solo tiene un vecino, pero finalmente el lugar no se vio afectado.