A la venta por 1,7 millones el hotel del embalse de Vilasouto, en O Incio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

El hotel Hermida Rural está la parroquia de Eirexalba (O Incio) en un lugar a orillas del embalse de Vilasouto
El hotel Hermida Rural está la parroquia de Eirexalba (O Incio) en un lugar a orillas del embalse de Vilasouto ALBERTO LOPEZ

Inaugurado hace 21 años, sus actuales propietarios se jubilan y han decidido traspasarlo

24 mar 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

"Se vende precioso hotel rural con mucho encanto en Lugo, en primera línea y vistas a un lago, en una zona tranquila y rodeado de naturaleza". Así publicita una empresa inmobiliaria en su página web la puesta en venta de Hermida Rural, el hotel inaugurado en el 2001 en la parroquia de Eirexalba y a orillas del embalse de Vilasouto, en el municipio de O Incio. Veintiún años después de que este establecimiento abriese sus puertas, sus propietarios han decidido iniciar una nueva etapa profesional y venderlo por 1.750.000 euros.

"El hotel está en funcionamiento y si lo vendemos es porque mis padres se jubilan y no contamos con el equipo necesario para seguir con el negocio". Así explica Jorge Agustín Torres, uno de los propietarios del hotel, la decisión de ponerlo en venta. Hermida Rural lleva en venta desde el pasado mes de octubre, cuando terminó la anterior temporada alta, y en este medio año sus propietarios ya han recibido algunas ofertas, pero ninguna ha llegado a fructificar.

Este hotel de O Incio, que tiene 22 habitaciones, está temporalmente cerrado en estos momentos, pero eso no tiene nada que ver con el proceso de venta, sino que es lo habitual. El establecimiento cierra todos los inviernos. Sus dueños tienen intención de mantenerlo en funcionamiento hasta que se consume su venta a otros propietarios que puedan darle continuidad. En temporada alta emplea a diez trabajadores. En estos momentos todavía no saben si abrirá en Semana Santa, pero sí tienen claro que en junio estará en servicio y que seguirá así todo el verano.

El hotel Hermida Rural nació en febrero del 2001 como un proyecto personal de David Pereiro. Natural de Eirexalba y emigrante durante 40 años en Argentina, cuando pudo volver a Galicia decidió emplear sus ahorros en la construcción de un hotel al lado de la casa de su familia. Él ya estaba en Argentina cuando en 1969 terminó la construcción del embalse de Vilasouto, que dejó la casa en la que se había criado al borde del agua y en un entorno privilegiado para el turismo de naturaleza.

Pereiro puso en marcha este negocio en compañía de varios socios, pero con el paso del tiempo fue quedándose con la propiedad. Cuando falleció hace dos años, el hotel pasó a manos de su hija, su yerno y los padres de este. La jubilación de sus consuegros es lo que ha decidido a los propietarios a poner el hotel en venta.

Características y situación

El hotel Hermida Rural está en un edificio de nueva construcción que tiene una superficie de 2.373 metros cuadrados repartidos en una planta baja, dos superiores y un sótano. La primera planta tiene 16 habitaciones, dos de ellas con terraza; y en la segunda están las otras seis, todas abuhardilladas. En la planta baja están la recepción, una cafetería, una salta de juegos y una amplia terraza exterior, además de un párking para clientes. El sótano dispone de un salón para eventos con capacidad para 200 personas. Las instalaciones de servicio del hotel, como la lavandería, los vestuarios o el almacén, están también en el sótano.

El establecimiento se encuentra en una parcela que en total suma una superficie de 7.400 metros cuadrados. Buena parte de esa superficie está acondicionada como jardín.

El municipio de O Incio se encuentra en el sur de la comarca de Sarria, cerca de ese municipio clave centro del Camino de Santiago, pero también a un paso de la Ribeira Sacra y la Serra do Courel. El embalse de Vilasouto es además navegable con embarcaciones sin motor desde que hace unos meses la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil lo autorizó, a petición del Ayuntamiento de O Incio.