Lo rescatan del río en Monforte, vuelve a meterse unas horas después y se ahoga
MONFORTE DE LEMOS
El fallecido es un hombre sin hogar que solía dormir en la orilla. Era de Lugo y tenía 56 años
31 jul 2025 . Actualizado a las 19:56 h.Un hombre apareció muerto este martes en el río Cabe en Monforte. Su cuerpo fue encontrado en el agua a primera hora de la tarde y a unos cien metros río abajo del Parque dos Condes. Se trata de un vagabundo que solía dormir en la orilla y que solo unas horas antes ya había sido rescatado del agua por los bomberos.
Un vecino que caminaba a eso de las cinco de la tarde por el paseo fluvial vio el cuerpo metido en el agua y alertó a los servicios de emergencia. Al lugar acudieron patrullas de las policías local y nacional, una ambulancia del 061 y los bomberos. Estos últimos no llegaron a intervenir, porque cuando llegaron alguien se había metido ya en el agua y lo había sacado a la orilla. Los sanitarios tampoco pudieron hacer nada, porque el hombre estaba ya muerto.
La Policía Nacional acordonó poco después un tramo de unos doscientos metros del paseo fluvial, entre la entrada desde el aparcamiento del Parque dos Condes y las cercanías de la segunda pasarela. A las seis y media de la tarde los agentes estaban a la espera de que llegase el forense y de que el juzgado de Monforte que está de guardia autorizase la retirada del cadáver.
El fallecido es un hombre sin domicilio fijo y que llevaba unos meses en Monforte. Hasta hace unas semanas acostumbraba a dormir en los bajos del edificio multiusos, igual que otras personas sin hogar, junto al río pero un par de kilómetros aguas arriba. Últimamente se había ido con sus cosas hasta el barrio de Covas, donde dormía bajo los árboles de la orilla del río junto a la guardería municipal.
El rescate de la mañana
Allí tuvieron que ir los bomberos este martes a las doce y media de la mañana porque este mismo hombre no conseguía salir del río. Se había metido, al parecer en busca de unas pertenencias que no encontraba, y ya no había sabido volver a la orilla. Solo logró encaramarse a la presa de la guardería, en la orilla contraria del Parque dos Condes. La gente que pasaba por la allí se dio cuenta de que estaba en apuros y avisaron a los servicios de emergencia.
Una vez allí, dos bomberos fueron a por él caminando por la presa y lo sacaron a un punto de la orilla desde el que es difícil salir del río. Como al hombre le costaba tenerse en pie, sus rescatadores optaron por pedir ayuda al club de piragüismo Quixós. El director deportivo del club, Santi Díaz, fue a por ellos con una de las barcas de paseo amarradas en el pantalán municipal del Parque dos Condes.
El fallecido fue incinerado este jueves en Lugo
El hombre que murió ahogado este martes en el tramo del río Cabe que pasa por Monforte fue incinerado este jueves en Lugo. El fallecido se llamaba Miguel Ángel Vallina Gómez y tenía 56 años.