El fichaje por huella dactilar del personal municipal de Monforte va camino de acabar en los tribunales

MONFORTE DE LEMOS

La recogida de las huellas de los trabajadores estaba prevista la pasada semana
La recogida de las huellas de los trabajadores estaba prevista la pasada semana SANDRA ALONSO

Tres sindicatos valoran la presentación de un conflicto colectivo ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

17 ene 2024 . Actualizado a las 13:12 h.

Los sindicatos CC. OO., CIG y CSIF solicitan en sendos escritos la suspensión inmediata de la decisión de aplicar el registro de jornada mediante huella dactilar para el personal municipal. Las peticiones fueron trasladadas al alcalde y, en caso de que no sean atendidas, las organizaciones que las suscriben están dispuestas a presentar un conflicto colectivo ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Las alternativas que sugieren los representantes de los trabajadores al empleo de la huella dactilar son el empleo de tarjetas de identificación, códigos pin o contraseñas, aplicaciones móviles, sistemas web u hojas de asistencia en formato de papel. Este último es el sistema que se venía empleando hasta ahora.

Los delegados de los trabajadores del Ayuntamiento de Monforte son ocho, tres por parte de los funcionarios y cinco del personal laboral. UGT, que no firma el escrito remitido al alcalde, tiene cinco de los ocho representantes. Los otros tres se los reparten CC. OO., CIG y CSIF. Pese a su menor presencia en el comité, sostienen que existe un descontento generalizado entre la plantilla por tener que fichar a partir de ahora mediante huella dactilar y reclaman que se rectifique la decisión adoptada por el gobierno local por entender que vulnera la normativa.

Cada sindicato suscribe un escrito diferente, aunque el texto es el mismo en todos los casos tanto en los fundamentos como en la petición final. La solicitud de anulación del nuevo sistema de fichaje en horario laboral para los trabajadores municipales echa mano de la ley de protección de datos. Esta norma, según señalan, la necesidad de otorgar «la máxima protección a los derechos de los afectados frente al uso de técnicas que pueden ser más invasivas para su privacidad y generar mayores riesgos para sus derechos y libertades».

Actualmente —prosigue el escrito— «la normativa no contiene autorización suficientemente específica para considerar necesario el tratamiento de datos biométricos con la finalidad de un control horario de la jornada de trabajo». Las directrices europeas, argumentan los sindicatos, establecen que datos como los de la huella dactilar «son especialmente sensibles» y prohíben por ello su uso como método de registro de la jornada laboral por parte de las empresas.

La nueva interpretación de la norma estatal sobre protección de datos se hizo eco de las directrices comunitaria, por lo que a juicio de estos sindicatos el sistema que se quiere implantar para el personal municipal en Monforte no tendría validez. Los escritos dirigidos al alcalde por CC. OO., CIG y CSIF coinciden en advertir que «cualquier empresa que utilice este reconocimiento biométrico en el 2023 puede ser sancionada por la Agencia Estatal de Protección de Datos, sin importar que cuando se instalara dicho sistema fuera legal».

Los dispositivos para el fichaje mediante huella dactilar están listos desde finales del pasado año y su entrada en funcionamiento estaba prevista para el pasado lunes, previa recogida de los datos biométricos de los trabajadores. Sin embargo, su implantación todavía no se llevó a la práctica. Consultado al respecto, el Ayuntamiento indicó que no hay marcha atrás y que la demora se debe a algunos problemas técnicos que deberán ser subsanados por la empresa instaladora.

Los delegados de los tres sindicatos que presentaron los escritos hablaron de la posibilidad de recurrir al conflicto colectivo de forma conjunta, aunque todavía no se convocó una reunión para tomar una decisión definitiva y en su caso resolver los aspectos de carácter formal. De recurrir a los tribunales la reclamación sería conjunta, pero no con tres sino con un único abogado sobre cuya elección deberían ponerse de acuerdo.

Fuentes sindicales señalaron que medidas como la implantación del nuevos sistema de fichaje o la regulación de los días de convenio o por asuntos propios son el resultado de una política «de imposición e non de negociación con representantes dos traballadores». Desde las organizaciones firmantes de los escritos también indicaron, por otra parte, que con fecha de este miércoles no se habían recogido las datos biométricos en varios servicios municipales, entre ellos la brigada de jardines y el conservatorio Mestre Ibáñez.