El alcalde José Tomé acuerda una visita institucional a Monforte del duque de Alba

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El duque de Alba y conde de Lemos (tercero por la izquierda) en la presentación de un libro de Manuela Sáez
El duque de Alba y conde de Lemos (tercero por la izquierda) en la presentación de un libro de Manuela Sáez CEDIDA

El regidor hizo a Carlos Fitz-James Stuart una invitación que, según el Concello, fue aceptada y se concretará próximamente

28 sep 2023 . Actualizado a las 20:04 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, acordó una visita institucional al municipio del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que también posee el título de conde de Lemos. Según indican desde el Ayuntamiento, el regidor trasladó al duque una «invitación verbal que foi aceptada e que se formalizará proximamente». La invitación se hizo durante el acto de presentación del libro Vida y obra del VII conde de Lemos, de la historiadora monfortina Manuela Sáez, que se celebró el pasado miércoles en el palacio madrileño de Liria, sede de la Casa de Alba.

Desde el gobierno local señalan además que Carlos Fitz-James Stuart, durante su intervención en este acto, se declaró orgulloso de ostentar el título de conde de Lemos, «ya que es uno de los más grandes y antiguos de la Casa de Alba». El duque, que hace el número 23 de los condes de Lemos, no ha visitado Monforte desde que heredó el título condal al fallecer su madre, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, anterior duquesa de Alba. En la presentación de la obra, dicen asimismo desde el Ayuntamiento, el alcalde tuvo ocasión de departir con el duque sobre Monforte y la Ribeira Sacra.

En el acto celebrado en el Palacio de Liria estuvo también presente el hijo mayor del duque y heredero del título, Fernando Fitz-James Stuart y Solís, así como el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, de origen napolitano. En representación del Ayuntamiento, además del regidor, también asistió la teniente de alcalde Gloria Prada.

Ayuda a la edición

Los responsables municipales señalan por otra parte que el Ayuntamiento de Monforte colaboró en la publicación del libro de Manuela Sáez —a cargo de Hércules Ediciones— «debido a que o sétimo conde de Lemos é unha figura moi relevante dentro da historia monfortina, e que deixou unha profunda pegada en eidos tan importantes como a política, a sociedade ou a cultura». Algunos ejemplares de esta obra, añaden, serán distribuidos en la biblioteca municipal y en los centros educativos de Monforte. Las demás copias de que dispone el Ayuntamiento serán entregadas como obsequio en visitas instituciones, ya que el conde «é unha figura que debe ser dada a coñecer polo que significa dentro da historia de Monforte».