Los adolescentes también saben ayudar en caso de emergencia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una estudiante del Colexio Ferroviario de Monforte, durante las prácticas de reanimación con el maniquí que mide todos los parámetros
Una estudiante del Colexio Ferroviario de Monforte, durante las prácticas de reanimación con el maniquí que mide todos los parámetros CARLOS CORTÉS

Estudiantes del colegios de Monforte y el resto del sur de Lugo demuestran que pueden hacer reanimaciones altamente eficaces a víctimas de paradas cardíacas

25 may 2022 . Actualizado a las 11:32 h.

«Por desgracia, o normal en caso de emerxencia é que a xente quede bloqueada e non faga nada». El lamento es de Santiago Goyanes, un trabajador de ambulancia con amplia experiencia en la comarca de Monforte. Goyanes es también uno de los organizadores de las actividades formativas que Salutrans, la empresa en la que trabaja, organiza en colegios e institutos. Esas actividades incluyen un curso de primeros auxilios que revela resultados que pueden sorprender. Por ejemplo, que una gran mayoría de los estudiantes de ESO son perfectamente capaces de hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) con garantías de éxito.

La última de estas sesiones didácticas en la que participaron sanitarios de Salutrans se celebró a principios de este mes de mayo en el Colexio Ferroviario de Monforte. Fue un simulacro de emergencia en el que participaron personal sanitario y bomberos. Los sanitarios explicaron primero a los alumnos cómo se hacen las reanimaciones cardiopulmonares y en qué casos es recomendable hacerlas. Y después pusieron manos a la obra. Para ensayar las reanimaciones, llevaron varios maniquíes diseñados específicamente para esto. Uno de esos maniquíes llevaba sensores que miden parámetros que permiten evaluar la calidad de la reanimación, y que fue el utilizado por 30 de los alumnos que participaron en el simulacro.

Los resultados dicen que 12 de esos 30 alumnos hicieron reanimaciones prácticamente perfectas, que proporcionarían entre un 90% y un 100% de posibilidades de supervivencia a la víctima. En el caso de otros 13, la eficiencia fue de entre el 75% y el 90%. Finalmente, hubo 9 que arrojaron resultados entre el 50% y el 70%. El profesor encargado de estos estudiantes durante el simulacro también hizo la prueba, y consiguió un 99%. El experimento mide parámetros como la intensidad y la frecuencia de las comprensiones en el pecho del maniquí que hace de víctima a reanimar.

Lo entendieron bien

Santiago Goyanes, que es el encargado de formación en RCP de Salutrans, explica que los resultados del Colexio Novo son coincidentes en lo fundamental con los de otra experiencia similar llevada a cabo no hace mucho con estudiantes del colegio de Folgoso do Courel. «Estes datos indican que os rapaces colleron moi ben as indicacións que lles déramos previamente para facer as RCP», explica Goyanes. Eso y que prácticamente cualquiera, también la gente más joven, es capaz de hacer una reanimación eficaz.

Santiago Goyanes recalca que en un caso así siempre es preferible intentar hacer una reanimación que echarse atrás por temor a no hacerla bien. «Aínda que non se faga perfecta, sempre é de axuda e estes datos con adolescentes demostran que non é necesario ser un adulto e ter moita forza para facer una RCP ben feita, que tamén os adolescentes poden», afirma.

Un ejemplo práctico en una fiesta en Sober

Es sabido que en caso de parada cardíaca una reanimación cardiopulmonar rápida incrementa mucho la esperanza de vida. Cualquiera que trabaje en emergencia sanitarias conoce casos en los que una RCP practicada a tiempo salva vidas. Santiago Goyanes menciona como ejemplo el caso de una persona que sufrió una parada cardíaca en la edición de la Festa da Rosca de Sober que se celebró en esa localidad hace cinco años. Una de las personas que presenciaron el síncope se puso a hacerle la reanimación a la víctima antes de que llegasen los servicios de emergencia. Le tomaron el relevo los sanitarios de la ambulancia que fue enviada al lugar. Después, el afectado fue trasladado en helicóptero a un hospital. Sobrevivió. Sin la rápida reacción de ese testigo, el resultado final podía haber sido otro.