La empresa Galenergy ofrece «transparencia» sobre el parque eólico de O Maxal

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ALBERTO LOPEZ

La firma dice que los vecinos ya tienen toda la información disponible y dice estar dispuesta a dar explicaciones al Ayuntamiento de Chantada

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Galenergy, responsable del parque eólico de O Maxal, asegura que ha informado «con total transparencia» a los vecinos sobre el proyecto de la línea de evacuación de energía eléctrica de estas instalaciones. La firma sale así al paso de las recomendaciones efectuadas recientemente por el Ayuntamiento de Chantada, que aconsejó a los vecinos afectados por la posible construcción de esta línea no firmar ningún contrato, señalando que el gobierno municipal carece de información sobre este proyecto. Según el gobierno local, estas personas recibieron por parte de la empresa ofertas para firmar contratos relacionados con este proyecto.

Los representantes de la empresa dicen que estas personas recibieron «toda la información» disponible sobre el proyecto de la línea de evacuación, «de forma personalizada» y «sin ningún tipo de ocultismo». La firma señala a este respecto que la línea eléctrica -denominada PE Prado Vello-SE Maxal-SE Belesar-, que afecta a los municipios de Chantada, Taboada y Rodeiro, forma parte de «iniciativas empresariales prioritarias» y está actualmente «en trámites para la consecución de todos los informes sectoriales de los diferentes departamentos de control de la Xunta de Galicia».

Reunión informativa

Por otro lado, desde Galenergy dicen respetar la recomendación efectuada por el Ayuntamiento de Chantada a los vecinos, pero considera «que no da lugar, ya que el proyecto cumple con todas las condiciones necesarias para desenvolverse dentro de lo delimitado por la normativa autonómica». Con todo, la empresa apunta que ya ha solicitado mantener un encuentro informativo con representantes del Ayuntamiento a fin de explicarles las características del proyecto. «Siempre hemos querido ser transparentes y claros, y nuestra intención es establecer buenos lazos con las instituciones en cuyos territorios desarrollamos nuestras iniciativa», dicen a este respecto. «Somos una empresa gallega, pensada y hecha desde el territorio gallego y que desarrollamos en nuestra tierra nuestros proyectos, con lo cual somos los primeros interesados en ser fieles a nuestro compromiso con Galicia y sus gentes», añaden.