El Ayuntamiento de Chantada recomienda no firmar contratos relacionados con el parque eólico de O Maxal

CHANTADA

Aerogeneradores en la sierra de O Faro, en una imagen de archivo
Aerogeneradores en la sierra de O Faro, en una imagen de archivo ALBERTO LOPEZ

El alcalde dice que los vecinos han recibido propuestas vinculadas a la construcción de una línea eléctrica de alta tensión, aunque el Ayuntamiento no tiene ninguna documentación  sobre este proyecto

31 ago 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

El Ayuntamiento de Chantada recomendó a los vecinos no firmar ningún contrato relacionado con la línea de evacuación del parque eólico de O Maxal, ya que por ahora carece de cualquier documentación sobre este proyecto. Desde el gobierno local señalan que el pasado 5 de agosto la junta municipal de gobierno examinó un escrito presentado por varios vecinos «afectados directa ou indirectamente» por la construcción de una línea de alta tensión para evacuar energía eléctrica del referido parque. Seguidamente —añaden— se comunicó a los vecinos que en el Ayuntamiento no consta ninguna información sobre esta línea eléctrica. «Unicamente consta a comunicación e resolución para a realización da prospección arqueolóxica para a liña eléctrica 132KV PE Prado Vello-SE Maxal-SE Belesar» —añaden—, que afecta a los municipios de Chantada, Taboada y Rodeiro.

Por otro lado, según explican desde el Ayuntamiento, el 26 de agosto se mantuvo una reunión con representantes de los vecinos afectados. En este encuentro, el alcalde Manuel Varela hizo hincapié en la inexistencia de documentación sobre esa línea eléctrica y señaló que los responsables municipal «non eran coñecedores nin do trazado da mesma». El regidor apuntó también que «era necesario coñecer o proxecto que indicara o paso da liña antes de que unha empresa se dedique a negociar coas veciñas e cos veciños de Chantada». En este caso —agregan los responsables municipales— se trata de la empresa Aldica 2015, «que parece pertencer á empresa promotora do parque, o grupo Galenergy, segundo informa a tarxeta que deixa nas casas que visita».

Asimismo, el alcalde se comprometió a informar a los vecinos sobre cualquier novedad que conozca el Ayuntamiento con respecto a esa y a otras líneas de evacuación eléctrica «e no momento no que estivera o proxecto dispoñible, presentar alegacións para minimizar o impacto desas liñas no concello, sobre todo tendo en conta que temos dúas subestacións e que existen moitos proxectos de parques eólicos que poden evacuar no noso concello aínda que estean lonxe». A este respecto, Varela señala como ejemplo «a construción da liña de vinte quilómetros de lonxitude para enlazar os parques eólicos Serra das Penas e Paradela coa subestación de Chantada, que se rematou hai pouco» y «a do parque eólico da Picota, que en principio tamén viña á subestación de Chantada».