«Este Nadal vai ser moi malo, e os meses de despois nunca son bos»

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

CARLOS CORTÉS

La hostelería de Monforte y Chantada se queda sin el oxígeno de las cenas navideñas

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«As ceas de empresa e as de amigos supoñen facilmente un 70% da facturación normal en calquera mes de decembro, pero este ano nós damos iso por perdido». Roberto Iglesias ya ha asumido que su restaurante en Chantada no va a servir este año ni una sola cena de las que un año normal ya estarían empezando a celebrarse, en su negocio y en todos los demás. Igual que él, los hosteleros del sur de Lugo se preparan para un cierre de año económicamente sin precedentes. Los que en algún momento confiaban en que la ritual alegría navideña les permitiese recuperar algo de lo que habían perdido por la crisis sanitaria ya llevan tiempo resignados.

Roberto Iglesias ni siquiera está abriendo por las noches su negocio, el restaurante Os Pendellos. Lo intentó después de que entrasen en vigor las restricciones horarias que obligan a todo el mundo a recogerse en casa a las once de la noche, pero acabó por desistir. «Estivemos abrindo para dar ceas os venres e os sábados, pero a caída da actividade de noite foi dun 80% ou un 90%, así que acabamos por traballar só para o horario de xantar». Este hostelero de Chantada da las Navidades por perdidas, pero lo malo, advierte, es lo que vendrá después. «Este Nadal vai ser moi malo, pero é que os meses que veñen despois nunca son bos, sempre son os peores para a hostalería», se lamenta.

A Ricardo García, propietario en Monforte del restaurante JM, también le parece que el sector tiene que prepararse para una crisis todavía más prolongada. Él no cuenta con nada parecido a una actividad normal al menos hasta el verano del año que viene. «É o normal, porque hai xente moi irresponsable, que non parece consciente do que fai», afirma. Igual que todos los demás hosteleros consultados, este restaurante de Monforte tampoco tiene en estos momentos ninguna reserva para cenas de empresas. «Se é de máis de seis persoas, tampouco a aceptaría», advierte.

El puente, sin turistas

Ni el puente festivo de principios de diciembre ha servido para alegrar las cajas. En el restaurante monfortino La Fábrica tuvieron algo de gente el martes, pero poco más. Y ese martes fue casi todo con gente de Monforte, porque turistas apenas se vieron en Monforte en todo el puente. Su propietario, Juan Lanzós, cuenta que por estas fechas lo normal es tener ya todo o casi todo diciembre reservado para cenas de grupos. «Pero este ano creo que só veu unha parella preguntar se faremos ceas en fin de ano», asegura.

El propietario de La Fábrica ve tan mal las cosas que incluso duda de qué hará con las ayudas anunciadas por la Xunta para compensar las pérdidas por los cierres forzosos. Él ha presentado la solicitud, pero duda de si finalmente aceptará la ayuda que le corresponde o se verá obligado a rechazarla. «Non sei se me vou poder manter o emprego seis meses -explica-, é o que quero facer, pero non sei se vou poder».

El comercio: decoración en los negocios de Monforte y sorteo en Chantada

«Esperanzas temos, pero xa sabemos que por ben que resulte este non vai ser un Nadal normal». Ángel Folgueira, gerente del centro comercial urbano de Monforte, resume el sentir de un sector que teme incluso por lo que casi nunca falla, las ventas de las últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero. La asociación centrará esta vez las actividades de animación callejera en la decoración exterior de los negocios. Las convocatorias que supongan aglomeraciones están descartadas. Por lo tanto, estas Navidades no va a haber trenecito por las calles del centro.

El comercio de Monforte tendrá dos campañas promocionales estas Navidades. Está la del Ayuntamiento, que reparte bonos de compra en comercio y hostelería por 25 euros cada uno, y la habitual de la Federación de Comercio de Lugo y la Diputación, con sorteos de tarjetas regalo de 200 y 300 euros. Lo que va a organizar el CCU este año es una campaña más intensa de lo habitual de decoración navideña en sus establecimientos asociados. «Trátase -explica Folgueira- de facer algo semellante ao que o ano pasado organizaron pola súa conta os negocios da rúa do Comercio».

Sorteo de 5.000 euros

En Chantada, la asociación local de empresarios organiza una campaña en la que participan sesenta establecimientos comerciales y de hostelería de la localidad y que sorteará entre los clientes 5.000 euros en bonos. En la asociación esperan poder organizar también el día 23 de diciembre un espectáculo musical para niños titulado «Xa chegou a Apalpadora». Está programado para el día 23 a las seis de la tarde en el auditorio municipal.

Solo una pequeña boda y dos bautizos en medio año

No va a ser este año de cotillones de Nochevieja, aunque en teoría pueden hacerse. Eso sí, con el final a la una y media de la madrugada y con no más de seis personas por mesa. Pocos restaurantes se van a atrever a organizarlos. Uno de los clásicos de las noches de fin de año en Monforte es el Don Manuel. Los responsables del negocio tienen dudas, pero su intención es servir cenas el 31 de diciembre. Tienen capacidad para 300 personas, así que esta vez solo podrán atender a 150, pero no saben si habrá tanta gente. «No Don Manuel -explica su propietario, Manuel Fernández- levamos seis meses practicamente sen traballar». Especializados en banquetes, desde marzo no han tenido más que dos bautizos y una boda. Y la boda de solo treinta invitados.