¿De dónde son las uvas de este vino?

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Viñas con diferentes altitudes y orientaciones en una ladera de la ribera de Doade
Viñas con diferentes altitudes y orientaciones en una ladera de la ribera de Doade ALBERTO LOPEZ

En una misma denominación pueden tener orígenes muy dispares. La guía de Paadín incorpora por vez primera información sobre las viñas de procedencia

17 dic 2019 . Actualizado a las 11:07 h.

El sumiller Luis Paadín repasa el año vitícola en una nueva Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia. La publicación que lleva su firma introduce una novedad significativa en la entrega más reciente: las reseñas incluyen por vez primera una indicación detallada del lugar de procedencia de las uvas. No bastan referencias genéricas como la pertenencia a la denominación de origen o a una determinada subzona. Las bodegas fueron consultadas para precisar si la materia prima del vino es de un determinado paraje, de viñas situadas dentro de un mismo municipio, o mezcla de parcelas de ubicaciones dispares. No todas están por la labor de entrar en detalles.

«Las zonas de mayor tradición vitícola de Francia son un referente a nivel mundial y cuando viajas allí te hablan de los pagos, de los pueblos o del municipio donde están los viñedos, de sus diferentes tipos de suelo. No se trata de que los vinos sean mejores ni peores, son distintos. Profundizar en la viña o el lugar de procedencia es un valor más del vino y un camino que aún deben recorrer las bodegas gallegas», apunta Paadín.

Ribeira Sacra está dividida en las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Pero la ubicación de las bodegas en cada una de las áreas vitícolas establecidas por el consejo regulador no siempre quiere decir que sus vinos procedan de allí. La mayoría compran uva o tienen viñedos en subzonas diferentes a aquellas en las que se ubican. Es una información que no siempre está al alcance del consumidor y que incorpora la guía de Paadín.

La publicación se puso en contacto con las bodegas cuyos vinos aparecen reseñados para que facilitasen la información sobre la procedencia de las uvas, con el objetivo de precisar si son de un determinado paraje, de un municipio en concreto o mezcla de viñedos de diferentes zonas. La mayoría respondieron, pero hay quien prefiere omitir esa información. «Mandamos el mismo modelo de correo a todas las bodegas y contestaron las que quisieron. Los datos que recoge la guía son los que nos facilitaron. Somos catadores, no fiscales», bromea el sumiller.

La guía incluía hasta la fecha una ficha de cata de cada vino con la puntuación que se le asigna, la variedad o variedades y el tipo de elaboración, y un símbolo indicativo de la franja de precios en las que se mueve. En la última edición, introduce un pequeño distintivo que con su color informa de la procedencia de la uva. Si es verde es de una única viña, mientras que los colores naranja y granate informan, respectivamente, de que la uva es de un determinado municipio o de distintas subzonas.

Grandes y pequeños

Adegas Moure, una de las que abre el capítulo de la guía dedicado a Ribeira Sacra, aporta información en respuesta al correo que le remitió la guía. El equipo de catadores concedió la máxima puntuación, el «gran oro», al tinto Abadía da Cova Xuno 2018, que mezcla uvas de diferentes subzonas de la Ribeira Sacra. Entre los vinos de esta bodega que obtuvieron medalla de oro los hay elaborados con uvas de A Cova, donde tiene su sede, y otros para los que se echa mano de viñas situadas en Montefurado o Vilachá de Salvadur.

«Divisiones como las subzonas de Ribeira Sacra fueron muy importantes en su momento, pero habría que ir más allá para defender la identidad de cada paraje o de determinadas viñas», opina Paadín. Eso no quiere decir, recalca el sumiller, que un vino de finca sea mejor que otro que mezcla uva de varias viñas, o que los mejores vinos sean patrimonio exclusivo de las pequeñas bodegas. «La guía trata de desmontar ese tipo de mitos», advierte.

De los diecinueve «gran oro» de la guía, cinco son para vinos de parcela. Están elaborados en las bodegas de Roberto Regal (Gaela y Neno da Ponte), Primitivo Lareu (Sabatelius Carballo), Tolo do Xisto (Os Conventos) y Amedo (Gaios). Junto con Abadía da Cova, entran en el cuadro de honor de la guía Adega Vella, Algueira, Casa Moreiras, Cividade, Don Bernardino, Finca Míllara, Petrón, Ponte da Boga, Rectoral de Gundivós, Vía Romana y Viña Peón .

Diecinueve tintos con gran oro en Ribeira Sacra

  •  Abadía da Cova Xuno 2018 (viñas de varias subzonas)
  •  Adega Vella Tradición 2017 (viñas de Ribeiras do Sil)
  •  Adobe 2018 (viñas del municipio de Sober)
  • Algueira Carravel 2016 (viñas de Doade)
  •  Algueira Risco 2016 (viñas de A Teixeira)
  •  Ponte da Boga Capricho de Merenzao 2015 (viñas de Alais, Castro Caldelas)
  •  Casa Moreiras Selección 2018 (viñas de Amandi y Pantón)
  •  Cividade José Verao 2018 (no consta procedencia)
  •  D´Fris 2017 (viñas de Amandi)
  •  Bernardino 4ª Generación 2015 (no consta procedencia)
  •  Ponte da Boga Expresión Histórica 2015 (viñas de Castro Caldelas)
  •  Finca Míllara 2016 (viñas de Pantón)
  •  Gaela Os Queixeiros 2017 (viña de As Oubenzas, ribera de Líncora, Chantada)
  •  Gaios 2015 (viña de O Inferno, paraje de la ribera de San Fiz, Chantada)
  •  Neno da Ponte Oubenzas 2017 (viña de As Oubenzas, ribera de Líncora, Chantada)
  •  Prómine Barrica 2017 (viñas de Sober)
  •  Sabatelius Carballo 2016 (viña de Chamorra, en Sabadelle, Chantada)
  •  Tolo do Xisto Os Conventos 2015 (viña de Os Conventos, Vilachá de Salvadur, A Pobra do Brollón)
  •  Vía Romana 2017 (viñas de Belesar, Chantada)