
La Consellería de Medio Ambiente se encargará de buscar hogares de acogida para sus cachorros en colaboración con el Ayuntamiento
16 jun 2020 . Actualizado a las 19:10 h.La perra que fue tiroteada el pasado sábado en la localidad en la localidad chantadina de Soilán do Monte murió hoy en el hospital veterinario de Lugo donde estaba ingresada a consecuencia de las heridas recibidas, según indicaron desde la asociación Ayuda Alimentaria Animalista, que ha estado pendiente del estado del animal en los últimos días. El grave estado en que se encontraba hacía temer que hubiese que amputarle las dos patas delanteras, pero finalmente el animal no consiguió sobrevivir y murió en torno a las dos y media de la tarde.
Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente se encargará de la custodia de los seis cachorros de la perra a petición del Ayuntamiento de Chantada, al que corresponde hacerse cargo de los animales abandonados.
La consellería enviará a los animales a un centro autorizado, desde el que irán a familias de acogida que puedan atenderlos cada cuatro horas, como requiere su corta edad, de en torno a un par de semanas. Los cachorros están guardados de forma provisional en la clínica del veterinario chantadino Mario González, que también atendió a la perra herida antes de que fuese trasladada a Lugo en vista de la gravedad de sus heridas.
La referida asociación, por otro lado, convocó una manifestación de repulsa contra el maltrato animal que comenzará a las ocho de la tarde del jueves ante la casa consistorial de Lugo. La marcha dará la vuelta a la Ronda da Muralla para terminar en el punto de partida.

El supuesto autor de la agresión a una perra en Chantada será imputado por maltrato animal
Un grupo de personas procedentes de Lugo, Ourense y Becerreá se ha concentrado esta mañana delante del cuartel de la Guardia Civil de Chantada ante la suposición de que hoy sería llamado a prestar declaración el presunto autor del maltrato de una perra en la localidad de Soilán do Monte. Entre ellas se encuentra Noelia Rodríguez, miembro de la asociación lucense Ayuda Alimentaria Animalista, quien aclaró que el acto no consiste en una manifestación. «O que facemos é protestar contra este feito para que o responsable vexa que hai xente que condena o maltrato dos animais», explicó. Las demás personas presentes, añadió, acudieron a título particular.