La decisión ya está tomada. El nuevo mapa de los fondos europeos Leader no contemplará la Ribeira Sacra como una área unitaria, tal como solicitó en su día el consejo regulador de la denominación de origen. Y tampoco mantendrá la división vigente hasta ahora, como pedían la mayoría de los ayuntamientos. Los tres municipios de la comarca de Chantada pasarán a formar grupo con los de A Ulloa, y los de las comarcas de Monforte y Quiroga estarán juntos. Desaparece así el grupo de acción local Río Lor y se parte en dos el de la Ribeira Sacra lucense. El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, anunció ya una convocatoria abierta a todas las asociaciones y ayuntamientos de su zona interesados en presentar un proyecto para optar a las subvenciones de esta nueva fase del Leader.
La decisión de Agader, entidad dependiente de Medio Rural que coordina el reparto de estos fondos, sólo introduce un cambio en la parte del mapa que afecta a los municipios del sur de Lugo. Acepta sacar a Portomarín del grupo de la comarca de Lugo y pasarlo al de Chantada-A Ulloa. Por lo demás, la división provisional anunciada el 8 de enero pasa a ser la definitiva. Los responsables de Agader sostienen que el reparto geográfico elegido trata de extender al máximo la cantidad de territorio que se puede beneficiar de estos fondos y articular grupos de un tamaño homogéneo entre sí y no demasiado pequeños.
La propuesta de unificar toda la Ribeira Sacra planteada por el consejo regulador de la denominación de origen vinícola fue rechazada con el argumento de que un grupo así sería «moi pouco viable», se supone que por su tamaño y por la inclusión de territorio de dos provincias.
De hecho, recuerdan los portavoces de Agader, «este territorio aparecía dividido en catro grupos de acción local distintos» en la anterior división del Leader. Ahora serán cinco, si se toma como base geográfica de la Ribeira Sacra la de los veinte municipios que forman su consorcio turístico.
El argumento empleado para desestimar las propuestas de los grupos de acción local Río Lor y Ribeira Sacra lucense es que su aceptación implicaría superar la cifra de 31 grupos que los responsables de Agader se han marcado como límite máximo recomendable.
En cualquier caso, la publicación del mapa marca el final de la primera fase previa a la concesión de fondos de esta nueva fase del programa Leader.
Lo que toca ahora es que las asociaciones y entidades privadas y los ayuntamientos interesados en optar a estos fondos pongan manos a la obra. La convocatoria para que se presenten candidaturas será publicada en un plazo aproximado de un mes. Su publicación en el Diario Oficial de Galicia abrirá un periodo de tres meses para la presentación de propuestas.