El otoño del valle de Lemos, comprimido en time-lapse

BÓVEDA

CEDIDA

09 dic 2014 . Actualizado a las 12:55 h.

1Más de 7.000 imágenes tomadas durante los meses de octubre y noviembre en diferentes puntos del municipio de Bóveda componen un vídeo en time-lapse realizado por el ingeniero técnico José Camilo López Pérez que puede verse en el portal YouTube. El montaje, editado bajo el título 24 horas en Bóveda, contiene efectivamente un total de veinticuatro horas de grabación que muestran el cambiante y espectacular aspecto de los paisajes del valle de Lemos a lo largo de la temporada. En el vídeo se ven fluir las formaciones nubosas y las características masas de niebla de la zona, así como las estrellas girando en el firmamento, ya que contiene numerosas imágenes nocturnas. Algunas de las tomas muestran parajes típicos del municipio, como el mirador de Serra das Penas y la capilla del Ecce Homo, en la localidad de Rubián. López también ha editado otro vídeo más breve, titulado Niebla en Bóveda. Con estas aportaciones se incrementa la colección de visiones en time-lapse de los paisajes del sur lucense que pueden admirarse en Internet. Anteriormente ya habían aparecido en YouTube varios montajes del realizador audiovisual monfortino Pablo Casanova, con paisajes de Monforte y la sierra de O Courel. Y otro de Carlos Rueda -colaborador de este diario-, que muestra una tormenta sobre Monforte.

Charla de Barreiro

2El catedrático de ciencias políticas, escritor y analista político de este periódico Xosé Luís Barreiro dará una charla el jueves para los estudiantes del colegio monfortino Torre de Lemos. Este acto divulgativo forma parte de las actividades organizadas en este centro educativo con motivo del día de la Constitución. Barreiro hablará a los alumnos no solo sobre la Constitución, sino también sobre el Estatuto de Galicia como fuente fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Las actividades conmemorativas incluyen también una carrera para los estudiantes de primaria del Torre de Lemos, que se celebrará el viernes entre la plaza de España y el atrio de la iglesia de A Régoa.

Un lazo ferroviario entre Monforte y Bilbao

3La incorporación a los fondos del museo del ferrocarril de Monforte del tren automotor de los años sesenta cedido por la asociación bilbaína de amigos del tren puede incrementar la popularidad de estas instalaciones entre los aficionados del País Vasco. El grupo de responsables de la asociación vizcaína que se desplazaron a Monforte el pasado fin de semana para acompañar el traslado y colaborar en las maniobras de entrada del tren en el museo apenas tuvieron tiempo de echar un vistazo rápido al museo antes de emprender el viaje de vuelta. Algunos ya lo conocían porque vinieron a verlo antes de tomar la decisión de dejar aquí el tren, pero la mayoría se habrán quedado con ganas de una visita más en profundidad. Y es que el museo monfortino siempre ha llamado fuertemente la atención de los aficionados.