Franco ya no es el alcalde perpetuo de A Pobra do Brollón

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

El pleno que revocó el nombramiento de Franco fue seguido por numerosos público en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón
El pleno que revocó el nombramiento de Franco fue seguido por numerosos público en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón CONCELLO DA POBRA DO BROLLÓN

La corporación de este municipio de la comarca de Lemos anula un homenaje simbólico al dictador aprobado en 1968. La decisión la sacó adelante el BNG, mientras que PSOE y PP no acudieron al pleno

19 nov 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Francisco Franco ya no seguirá siendo alcalde honorífico del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón. La corporación local de este municipio de la comarca de Lemos acaba de revocar su nombramiento, en un pleno extraordinario convocado para abordar esta cuestión. Y para darle a la biblioteca municipal el nombre de Antonio Reboiro, que era alcalde de A Pobra do Brollón en 1936 y fue asesinado por los golpistas. «É intolerable que aínda a día de hoxe queden títulos deste tipo para un xenocida, un asasino e un ditador que o único que fixo foi represaliar e asasinar a aqueles que non pensaban coma el», afirmó durante el pleno el alcalde, José Luis Maceda, del BNG.

La retirada de este reconocimiento a Franco fue recibida con aplausos por el público que llenaba este viernes por la noche el salón de actos de la casa consistorial de A Pobra do Brollón. Entre ellos estaban algunos familiares de Antonio Reboiro, que era alcalde de este municipio en 1936 y fue fusilado tras el golpe militar tras ser sentenciado a muerte en un consejo de guerra.

El secretario es su nieto

Se da la circunstancia de que el actual secretario municipal de A Pobra do Brollón, Rafael Reboiro, es nieto de aquel alcalde. Fue él quien hace unos meses se topó por casualidad con el acta del pleno municipal de 1967 que aprobó el nombramiento de Franco como «alcalde honorario perpetuo». Hasta ese momento, nadie en A Pobra do Brollón parecía recordar que el Ayuntamiento hubiese tomado tal decisión hace algo más de cincuenta años.

Desde luego, no lo sabía el actual alcalde, del BNG, que dirige el gobierno municipal de A Pobra do Brollón desde el 2003. A José Luis Maceda le parece inadmisible que puedan seguir en vigor hoy en día este tipo de homenajes oficiales a Franco o a cualquier otro personaje de la dictadura, así que cuando Rafael Castillo le contó lo que había encontrado decidió poner en marcha el procedimiento para anular aquel nombramiento simbólico.

PSOE y PP no fueron

La decisión fue adoptada con el voto de los seis representantes que tiene el BNG en la corporación municipal. No hubo votos en contra, pero ninguno de los tres concejales de la oposición acudió al pleno. En la corporación municipal de A Pobra do Brollón están representados también el PSOE, con dos ediles, y el Partido Popular, con uno.

«Hoxe é un día de reparación, de recoñecemento, para aqueles que defenderon a democracia e que loitaron polos dereitos. É un día no que se fai xustiza e que sirve para pechar as cicatrices e mellorar a convivencia e a democracia deste país», afirmó el alcalde José Luis Maceda en su intervención en el pleno.

En el pleno, Rafael Castillo se mostró emocionado con la decisión adoptada por la corporación y la defendió como algo necesario ante discursos que tratan de legitimar el franquismo. «Se non defendemos a memoria histórica —dijo—, imporannos a súa». Antes de que terminase la sesión plenaria, Rafael Castillo hizo entrega al Ayuntamiento del diploma oficial del Gobierno central que reconoce a su abuelo como víctima del franquismo.

El alcalde de 1936 fue fusilado

Antonio Reboiro Rodríguez era integrante del Partido Agrario Radical Gallego y fue concejal en A Pobra do Brollón durante la Segunda República. Fue elegido alcalde tras las elecciones municipales del año 1936, las últimas antes del golpe que acabó con la república e instauró la dictadura de Franco. Apresado por falangistas, fue encarcelado en la cárcel de Lugo, condenado a muerte en un juicio militar y fusilado en 1938.