El hockey español tiene raíces en O Incio

luis conde MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

LUIS CONDE

Los técnicos del Liceo y del Barça, Juan Copa y Edu Castro, son de este municipio

30 jul 2018 . Actualizado a las 22:50 h.

La cuna del voleibol nacional no está en Cataluña, se encuentra en O Incio. En una distancia de apenas 14 kilómetros, en las parroquias de Laiosa y Ferrería, están las raíces familiares de los entrenadores de hockey del Liceo y del FC Barcelona, Juan Copa y Edu Castro. Los dos fueron vecinos en su infancia y su adolescencia, y no lo sabían.

Fue en la jornada inaugural del campeonato de Europa que se disputó en A Coruña cuando lo descubrieron. «Hablando con Juan, le digo que estaré un día fuera de A Coruña porque tengo una invitación de la Peña Val de Lemos de Monforte, diciéndole además que soy de O Incio. Entonces, él se queda sorprendido, no se lo cree pensando que le estoy tomando el pelo, porque me dice que es de Laiosa. Nos quedamos mirando uno al otro, y ahí se descubre el pastel», señala Edu Castro, entrenador del FC Barcelona.

Ambos, que se enfrentaron durante muchas temporadas en las categorías inferiores con el Liceo y el Barça, y que son muy amigos, nunca habían hablado de esto. «Desconocíamos totalmente que somos del mismo municipio, y mira que nos enfrentamos y estuvimos muchas veces juntos», señala Juan Copa, técnico del Liceo.

Sus historias

Los padres de Copa, José María y Basilisa, son naturales de Laiosa. Se casaron y emigraron a Cuba. Luego regresaron a Galicia, concretamente a la ciudad de A Coruña, donde su progenitor comenzó a trabajar de óptico, y donde estableció su domicilio definitivo.

De todas formas, nunca perdieron el contacto con la aldea. «Siempre veníamos, sobre todo los veranos. De mi adolescencia recuerdo los partidos de fútbol que jugábamos, las fiestas de las parroquias y el pulpo de la feria de Rubián», dice Copa. Hace dos años recibió el homenaje de sus vecinos, promovido por la Sociedade Deportiva e Cultural de Laiosa, por su trayectoria en el hockey. Llevó a un club humilde, el Cerceda, a las competiciones europeas, y después fichó por el Liceo.

Los padres de Edu Castro, Amelia y Roberto, eran de Laiosa y de A Pobra do Brollón, respectivamente. Se casaron en A Ferrería, y luego se marcharon a Lugo, y desde aquí a Vigo, donde su padre montó un negocio de electricidad. En 1978 se empleó en la Seat y emigraron a Barcelona. Sus dos hermanos, Alexis y Roberto, también son técnicos de hockey. Dirigen al Vilanova y al Alcorcón. Edu es un asiduo visitante todos los veranos de O Incio y Monforte.

Tanto Edu como Juan están dispuestos a promover la puesta en marcha de un club de hockey. «Sería cuestión de hacer un campus en julio. Cada quincena venimos uno, y así fomentar este deporte en la Ribeira Sacra».

Derbi en Riazor. Los equipos de Copa y Castro abrirán la liga en Riazor el 23 de septiembre a las 12.30 horas. Liceo y Barça son favoritos a ganar la liga y la Champions