A Pobra pondrá camas gratis para los peregrinos del Camino de Invierno

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento acondicionará un albergue en el polideportivo para este verano

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Pobra abrirá durante el verano un albergue para peregrinos. Tendrá veintisiete plazas, estará en una de las salas del polideportivo municipal y será fundamentalmente gratuito. Es, dice el alcalde José Luis Maceda, una medida de emergencia para hacer frente al incremento de usuarios del Camino de Invierno y evitar que el reciente cierre del único hostal de A Pobra haga desaparecer a este municipio de la agenda de paradas de los usuarios de esta ruta jacobea. «Se non existe o servizo, a xente pasa de longo», advierte Maceda.

El plan del Ayuntamiento pretende darle solución a la demanda que se prevé para este verano. En el polideportivo habrá una vez que termine este curso escolar un espacio que queda disponible y que además ya iba a ser habilitado para un campo de trabajo que se va a organizar este verano alrededor de las prospecciones arqueológicas en marcha en el caso de San Lourenzo. Ya había una partida económica para instalar literas y el resto del mobiliario preciso y apenas hará falta hacer obra para adaptar esta sala como alojamiento.

Pero en todo caso, el alojamiento para peregrinos del polideportivo es una solución pensada únicamente para este verano. De cara al futuro, el Ayuntamiento espera poder trasladar el albergue al edificio del cuartel de la Guardia Civil. Lleva años sin uso y los responsables municipales anuncian que están negociando su cesión al Ayuntamiento con el Ministerio de Interior. Sus planes pasan por transformarlo en un edificio multiusos en el que habría sitio para un albergue, una cafetería y un museo.

Donativos que financiarán actividades de promoción turística

El Ayuntamiento de A Pobra estudió diferentes posibles ubicaciones para este albergue. Además del polideportivo, cabía la posibilidad de utilizar también la parte del colegio que no se usa y que la Consellería de Educación tiene cedida al Ayuntamiento o las denominadas casas de los profesores, entre otras posibilidades. Si finalmente optaron por el polideportivo fue porque es la alternativa más sencilla. «Habilitar calquera dos outros edificios require unha inversión grande que non iría dacordo cunha solución provisional como é o caso», explica el arquitecto municipal, Xosé Lois López Otero.

En cuanto a la gestión del albergue este verano, en el Ayuntamiento aseguran que no habrá una tarifa económica para su uso, pero los usuarios podrán pagar elegir pagar algo. «Será gratuito, pero con carácter solidario», explican en el Ayuntamiento. Los usuarios podrán hacer donativos voluntarios, que el Ayuntamiento destinarán a la financiación de «asociacións locais que promoven o turismo na zona». Si más adelante cuaja el proyecto de abrir un albergue público en el cuartel, el Ayuntamiento trataría de adjudicárselo a algún gestor particular. «Un edificio semellante sobrepasaría as capacidades do Concello, polo que de ir adiante sería a través dunha concesión pública», aclara el alcalde.

El primero o el segundo de la comarca, en función de la fecha de apertura

El albergue de A Pobra será el primero de carácter público que abrirá en la comarca de Lemos. Está en marcha un proyecto de albergue privado en Monforte que sus promotores quieren abrir antes de que termine el mes de junio, así que en función de cuando abra por fin el de A Pobra puede ser el primero o el segundo de la comarca. En estos momentos, el único alojamiento para peregrinos del tramo lucense del Camino de Invierno es el albergue de Quiroga, de gestión privada pero de titularidad municipal.