Aparece un esqueleto humano entero en una necrópolis medieval en Brollón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Se ha conservado durante mil años gracias a que su tumba fue cubierta con cuarcita

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cementerio medieval del castro de San Lourenzo escondía una sorpresa. Los responsables de la excavación iniciada el año pasado en este yacimiento arqueológico del municipio de A Pobra do Brollón han encontrado un esqueleto humano entero, probablemente de alrededor de mil años de antigüedad. No saben aún a quién corresponde, a un hombre o una mujer. Se trata de un hallazgo muy raro en Galicia, donde la acidez del suelo pulveriza los huesos haciendo que sea prácticamente imposible encontrar restos humanos tan antiguos y con este nivel de conservación. Los investigadores esperan que el hallazgo proporcione información valiosa sobre la comunidad campesina que habitó estas tierras de la comarca de Lemos en la Alta Edad Media.

Atilano es el nombre con el que han decidido bautizar provisionalmente el esqueleto, en un homenaje al trompetista disfrazado de muerto que expulsaba a los concursantes del antiguo programa de la TVG Supermartes. Está por ver si tienen que elegir otro, en función de lo que digan los investigadores sobre el sexo de estos restos.

El yacimiento de San Lourenzo está en un paraje de la parroquia de Cereixa en el que se superponen vestigios de poblaciones de épocas históricas diversas. Los responsables de las prospecciones, dirigidas por el arqueólogo Xurxo Ayán, creen que el primer asentamiento tiene 2.000 años de antigüedad y fue un poblado minero construido por ingenieros militares romanos dentro de la infraestructura de extracción de oro y otros metales de la cuenca del Sil.