Carla Fernández, historiadora del arte: «El poblado de Fenosa en Chantada tiene un elevado valor arquitectónico que merece conservarse»
LEMOS
Fernández estudió los núcleos diseñados por el arquitecto Antonio Tenreiro, sobre los que dará una conferencia en el auditorio municipal chantadino
13 nov 2025 . Actualizado a las 19:46 h.El auditorio municipal de Chantada acogerá este sábado una serie de conferencias organizadas con motivo del décimo aniversario de la revista Alicerces. Entre los ponentes estará la historiadora Carla Fernández Martínez (Navia, Asturias, 1984), profesora de la Universidad de Oviedo, que hablará sobre los poblados hidroeléctricos diseñados en la Ribeira Sacra por el arquitecto coruñés Antonio Tenreiro Brochón —fallecido en el 2006— para la empresa entonces denominada Unión Fenosa.
—¿Por qué decidió estudiar estos antiguos poblados?
—Porque participé en un proyecto de investigación de la Universidade de Santiago —donde me doctoré— sobre las repercusiones de las obras hidráulicas del franquismo. Los embalses que se construyeron en esa época modificaron profundamente el paisaje, pero también introdujeron tendencias arquitectónicas modernas. Me ocupé de la arquitectura de los nuevos poblados que se edificaron para albergar a los trabajadores de las presas hidroeléctricas.
—¿Con qué criterio se diseñaron?
—Con un criterio semejante al de los llamados «pueblos de colonización» que se construyeron por entonces en varias áreas rurales de España. Eran unos microcosmos urbanos planteados para que contasen con todos los servicios necesarios a fin de que sus habitantes no dependiesen de otros lugares. Tenían economatos, cantinas, bodegas, almacenes, huertas e incluso en algunos de ellos se construyeron capillas. Era un criterio influido por la mentalidad de fomento de la autarquía que se promovió durante una parte del franquismo.
—¿Cuáles fueron los que diseñó Antonio Tenreiro Brochón en la Ribeira Sacra?
—Los de la presas de Os Peares y de Belesar, en Chantada. Tenreiro fue uno de los jóvenes arquitectos que renovaron esta disciplina en España. Pasó temporadas en Suecia y Finlandia, se interesó por la arquitectura nórdica y estaba al tanto de las innovaciones internacionales en este campo. No fue un caso único, porque en esa época se construyeron muchos poblados hidroeléctricos en Galicia y Asturias, y en estas obras participaron muchos arquitectos con unos niveles muy altos de formación y de calidad que introdujeron movimientos alejados de las corrientes historicistas que habían predominado hasta entonces.
—Este patrimonio todavía no es muy conocido.
—No, aunque el patrimonio arquitectónico vinculado a la industria está cada vez más en boga, y habría que valorizarlo más. La población tiene cada vez más conciencia de su valor, pero aún no es algo que se aprecie tanto como una iglesia románica, por ejemplo. Incluso ha llegado a considerarse como algo molesto, porque muchas veces no se sabe qué hacer con estas construcciones.
—¿En qué estado de conservación se encuentran hoy estos dos poblados?
—El poblado de Os Peares se rehabilitó y se convirtió hace años en un centro de inmersión lingüística. En este caso el trabajo se hizo bastante bien y aunque se destinó a un uso diferente del original, no hubo que hacer demasiadas adaptaciones en las antiguas viviendas. El de Chantada, después de pasar un período largo de abandono, fue adquirido hace poco por la empresa Hotusa y aún no se sabe cómo se hará la rehabilitación.
—¿Qué cree que sería lo más aconsejable?
—Habría que esperar que se respetasen dentro de lo posible las estructuras originales, como se hizo en Os Peares. El poblado de Chantada tiene un elevado valor arquitectónico que merece conservarse. Aunque sean una herencia del franquismo, estas construcciones tienen mucho interés porque supusieron la introducción de las corrientes arquitectónicas modernas en lugares a los que no habían llegado y fueron diseñadas por arquitectos importantes e innovadores, como es el caso de Antonio Tenreiro Brochón. Estos poblados, además, se diseñaron como una obra de arte total en la que no solo se tenía en cuenta la arquitectura, sino también otros aspectos, como el diseño de los interiores. Tienen un importante valor arquitectónico y también histórico.
Conferencias
Carla Fernández ofrecerá su charla a las 17.45 horas. Con anterioridad, a las 17.10, el catedrático Carlos Fernando Varela hablará sobre «Chantada: Restauración e República». A las 18.30, el historiador Miguel García-Fernández disertará sobre «O poder das mulleres na Idade Media galega».