Tomé: «Coa nova piscina Monforte ten un complexo deportivo único»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, con la subdelegada del Gobierno, a la izquierda, y la presidenta del club de natación
Tomé, con la subdelegada del Gobierno, a la izquierda, y la presidenta del club de natación cedida

El alcalde presidió la inauguración de las instalaciones tras su remodelación integral

18 oct 2025 . Actualizado a las 21:15 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, presidió a última hora de la tarde del viernes el acto inaugural de las obras de reforma de la piscina cubierta municipal. En la remodelación interior y exterior de las instalaciones, situadas en la zona deportiva de A Pinguela, se invirtieron 2,3 millones de euros. «Hoxe é un día de profunda satisfacción —dijo Tomé al comienzo de su discurso— porque inauguramos unha nova piscina, dado que, salvo parte da estrutura, o resto é totalmente novo». El alcalde estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López Rodríguez, en su primera visita oficial a la ciudad.

Aunque estaba anunciada su presencia en la inauguración, un imprevisto impidió que se desplazasen a Monforte el subdirector general de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe Sánchez, y el expresidente del Consejo Superior de Deportes, el monfortino Juan Manuel Franco López.

También asistieron a la inauguración concejales del gobierno local, la presidenta y directivos del Club Natación Monforte, y representantes de la empresa adjudicataria de las obras, la constructora pontevedresa Construcciones Castro Figueroa. Las instalaciones abrirán al público el lunes 27 de octubre, después de algo más de un año de cierre.

El pasado 9 de septiembre quedó resuelta la adjudicación del contrato de gestión conjunta de la piscina climatizada y del pabellón polideportivo de A Pinguela, que con anterioridad fue objeto de un proyecto de remodelación similar. «Esta é unha obra froito dunha política de aposta clara polo deporte de Monforte, como levamos demostrado no complexo deportivo da Pinguela, nos campos de fútbol, no pavillón, nas pistas de tenis, na estrada de Sober, na urbanización dos estacionamentos do entorno e, hoxe, nesta piscina, cun investimento que supera os oito millóns de euros», dijo Tomé.

Imagen renovada

Tras un recorrido por las nuevas instalaciones de la piscina, el alcalde ofreció un discurso en el que hizo hincapié en el alcance de la remodelación del complejo deportivo. «O que acabamos de visitar —señaló— é un edificio totalmente renovado cunha nova imaxe, atractiva e contemporánea, que se fusiona co pavillón polideportivo, creando un complexo deportivo único, eficiente e moderno e, sobre todo, óptimo na súa xestión». La junta de gobierno local adjudicó a la empresa Ideas de Bolina la gestión conjunta de la piscina y del pabellón de A Pinguela por un precio de 1.383.821 euros y dos años de vigencia.

La financiación de la reforma integral de la piscina climatizada contó con aportaciones del Consejo Superior de Deportes (645.000 euros) y de la Diputación de Lugo (600.000 euros). Por su parte, el Ayuntamiento de Monforte aportó algo más de un millón de euros para la realización de los trabajos.

 

La inauguración oficial de la piscina municipal tuvo lugar el día en el que se cumplían dos años de la puesta de largo de la remodelación del pabellón polideportivo, en la que se invirtieron 3,7 millones de euros y que fue financiada en un 53% por el Consejo Superior de Deportes. «A reforma integral da piscina municipal era unha actuación moi necesaria porque, desde a súa construción en 1994, non se levara a cabo ningunha reforma de calado e levábamos moito tempo traballando neste proxecto», afirmó Tomé. Las nuevas instalaciones contribuyen, según sus palabras, «a consolidar a imaxe moderna e actual da nosa cidade, un cambio ilusionante no que levamos moito tempo traballando e do que nos sentimos tremendamente orgullosos».

El alcalde se dirigió a los presentes en la zona en la que se ubican los vasos de las piscinas tras un recorrido con las autoridades y personas invitadas que estuvo guiado por el técnico municipal de Deportes, Óscar Rodríguez. Al término de su discurso, Tomé cedió la palabra a la presidenta del Club Natación Monforte, Raquel Escudero, que expresó en nombre de la asociación su deseo de poder estrenar cuanto antes las instalaciones tras el paréntesis que supuso la ejecución de las reformas. Por último, intervino la subdelegada del Gobierno para destacar la calidad de las instalaciones, que definió como «un luxo para Monforte».

En estos momentos solo está pendiente la instalación de los asientos en las gradas y el equipamiento del gimnasio, en este caso pendiente del recurso de una empresa que optó al correspondiente concurso que fue convocado por el Ayuntamiento.