La fiesta por el futuro de La Fraternal durará dos días

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Fraternal abre solo cinco horas al día y es frecuentada por pocos socios, que leen el periódico y juegan a las cartas
La Fraternal abre solo cinco horas al día y es frecuentada por pocos socios, que leen el periódico y juegan a las cartas CARLOS CORTÉS

Empezará con cuatro horas de trabajo colectivo para hacer mejoras en la sede de esta centenaria sociedad recreativa de Monforte

22 mar 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

La convocatoria que se prepara para recaudar fondos para la sociedad recreativa La Fraternal durará finalmente dos días. No se celebrará solo el 29 de marzo, el día de Viernes Santo, sino que tendrá un anticipo el día 28. La fiesta tiene por lema «Salvemos a Fraternal» y está organizada por el Colectivo Vermut, una asociación puesta en marcha recientemente con el objetivo de aportar trabajo para dinamizar la vida cultural de Monforte.

Los responsables del Colectivo Vermut anunciaron hace ya días esta iniciativa de apoyo a La Fraternal, pero en ese momento no tenían ultimado el programa de actos. Ahora ya está terminado. El programa incluye música, actividades para niños, un bingo solidario y cuatro horas de trabajo comunitario.

La convocatoria arrancará precisamente con el trabajo comunitario. Los organizadores quieren poner mano de obra voluntaria para hacer mejoras en el interior de sede de La Fraternal.

En principio, está previsto fundamentalmente pintar, con material donado por un establecimiento comercial. Los que quieran participar tienen que presentarse en esa sociedad recreativa del barrio de la Estación el día 28 de marzo a las cuatro de la tarde. El trabajo durará hasta las ocho.

Un poco antes, a las siete y media de la tarde, empezará la segunda cita de estas jornadas, un recorrido guiado por los puntos de más interés la zona de la Estación, un barrio creado a finales del siglo XIX tras la llegada del ferrocarril a Monforte.

En cuanto a la jornada del día 29, habrá actividad durante la mañana y hasta última hora de la tarde. A las 12:00 horas empezarán una sesión vermú de música pinchada por La Toña Jackson y una serie de actividades para niños.

Ya por la tarde, a las cuatro arrancará un bingo solidario. Lo que se recaude será entregado íntegramente a la directiva de La Fraternal. Por último, a las seis de la tarde dará comienzo un concierto en el que actuarán el grupo Os Condensadores de Fluzo y la cantante Sara Burgo.

La sociedad La Fraternal atraviesa por una crisis provocada por la pérdida de socios y la falta de fondos. Esta entidad entró en el año 2024 con una directiva recién elegida que trabaja para evitar la desaparición de esta sociedad recreativa, vinculada desde sus primeros pasos a finales del siglo XIX al ferrocarril y al barrio monfortino de la Estación.