Monforte rinde homenaje a los Nuevo, dos históricos fotógrafos locales

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una exposición muestra una selección de sus obras en la Casa de Cultura

24 feb 2024 . Actualizado a las 19:36 h.

Numerosas personas asistieron este viernes en la Casa de Cultura de Monforte a la apertura de la exposición «Foto Nuevo, unha ollada cara ao pasado», en la que se muestra una parte de una colección de imágenes realizadas de los antiguos fotógrafos Juan y Javier Nuevo —padre e hijo— respectivamente— que han sido donadas al Ayuntamiento. Al acto asistieron María Carmen e Isabel Nuevo Núñez, hijas de Javier Nuevo, quienes cedieron este material de forma gratuita. Las donantes firmaron la cesión junto con el alcalde José Tomé.

Tras la firma, María Carmen Nuevo agradeció la mediación del investigador de la historia local Felipe Aira, quien las orientó hacia el Ayuntamiento para realizar la cesión de este material. La donación comprende cerca de quinientas fotografías en diferentes formatos —digitalizadas, en negativos y en placas de grafía en cristal—, así como una serie de antiguas cámaras. Las fotografías que se muestran en la exposición son 60 y se agrupan en cuatro ejes temáticos: paisajes urbanos y monumentos, sociedad, imágenes de carácter religioso y postales. En la presentación, el alcalde definió la muestra como «un exercicio de recuperación da nosa memoria e da nosa historia» que permitirá «redescubrir como era o Monforte do pasado século».

Los orígenes

Según apunta Felipe Aira, Juan Nuevo López nació en 1880 en la parroquia de Santa Coloma de Córgomo, en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras. Su madre, Antonia López Delgado, también era natural de esta localidad, mientras que su padre, Emilio Nuevo Guerrero, procedía del municipio berciano de Sancedo. La familia se instaló en Monforte —en la actual calle Doutor Casares— cuando el futuro fotógrafo era aún muy joven. «El padre de Juan Nuevo tenía un negocio de zapatería y también un vivero de vides americanas,», explica el investigador.

Desde su juventud, señala asimismo Aira, Juan Nuevo mostró inquietudes artísticas y culturales. «Se interesaba por la pintura y la literatura, e incluso actuó en funciones teatrales que organizaba la sociedad Recreo Juvenil de Artesanos», dice. «Al tener que buscar una ocupación con la que ganarse la vida optó por la fotografía, en la que fue un autodidacta, que era algo que le permitía subsistir y al mismo tiempo expresar su sensibilidad artística», añade.

Actividad pionera

Juan Nuevo empezó a trabajar en este campo antes de cumplir los veinte años. «Fue sin duda el primer fotógrafo profesional establecido de manera permanente en Monforte, porque las fotografías hechas en la ciudad anteriores a él eran de fotógrafos que estaban de paso», apunta el investigador. Una circunstancia que ayudó en gran medida a cimentar su notoriedad fue su amistad con el crítico de arte e historiador monfortino Antonio Méndez Casal, quien identificó el cuadro Adoración de los Reyes, de Hugo van der Goes, y los dos lienzos de El Greco que se conservaban en el Colegio de la Compañía. «Las fotos de estos cuadros que aparecieron entonces en varias publicaciones eran de Juan Nuevo y llamaron mucho la atención por su calidad, lo que supuso un fuerte impulso para su carrera profesional», agrega.

A principios de la década de 1930 se estableció en Monforte Salustiano Vila, fundador de una conocida estirpe local de fotógrafos. «Hasta que llegó Vila, la gran mayoría de las fotografías hechas en Monforte, como las que aparecen en muchas postales de la época, fueron obra de Nuevo», dice el investigador.

Juan Nuevo siguió dedicándose a esta profesión toda su vida y además destacó como pintor. «También tuvo actividades políticas, porque en 1903 fue uno de los fundadores del Comité Republicano de Monforte y además ejerció durante mucho tiempo como teniente de alcalde», indica Aira por otra parte. Murió en 1974, a los 86 años de edad. La tradición fue continuada por su hijo Javier, fallecido en 1999. Diez años antes había cerrado el negocio familiar Foto Nuevo —el establecimiento se encontraba en la calle Cardenal—, que gozó de un amplio prestigio durante su largo período de actividad, entre las décadas de 1920 y 1980.