Viajeros del tren gallego a Barcelona: «Iría por Madrid si no fuese el doble de caro»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Viajeros a punto de subir al tren Alvia que salía este jueves de Monforte hacia Barcelona poco después de las diez de la mañana
Viajeros a punto de subir al tren Alvia que salía este jueves de Monforte hacia Barcelona poco después de las diez de la mañana CARLOS CORTÉS

Este viejo servicio de larga distancia resiste bien frente a la competencia de la alta velocidad por Madrid

08 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se abrió la vía de alta velocidad entre Madrid y Ourense hubo quien pensó que la competencia de esos nuevos trenes acabaría con la línea de larga distancia entre Galicia y Barcelona por Monforte y León. Dos años después de la llegada a Ourense del primer tren de alta velocidad, el Alvia Vigo-Barcelona no solo sigue existiendo, sino que tiene una demanda notable. Tarda más en llegar, pero sus usuarios valoran que es más barato y que les evita transbordos.

La línea directa de larga distancia entre Galicia y Barcelona cumplirá 75 años en el 2024 y todo apunta a que llegará con buena salud a ese aniversario. Con un servicio diario en cada sentido, quien quiera billete para este trayecto de 1.300 kilómetros de longitud haría bien en no dejarlo para el último día. No es difícil que el tren circule lleno buena parte de su recorrido de 1.300 kilómetros a través de cinco comunidades autónomas y en su mayor parte por vías convencionales.

Roberto Gómez viajaba este jueves y compró su billete hace semanas. Es de Monforte, pero vive en Ourense y allí se subió a uno de los autobuses que pone Renfe desde que la vía de Monforte está cortada por las obras de modernización de la línea. Su destino es Tarragona, así que le tocaba pasar casi todo el día en el tren. En la estación monfortina contaba que a él la alta velocidad no le compensa. «Valoraría ir por Madrid a través de la línea de alta velocidad si no fuese el doble de caro que el tren convencional», asegura.

Los precios no son siempre los mismos, pero es cierto que la opción más rápida es también mucho más cara. Quien quiera viajar desde la estación de Monforte hasta el final de la línea en Barcelona en el Alvia de larga distancia que va directo por el norte de Castilla tendrá que pagar aproximadamente 50 euros por un billete sencillo y solo de ida. Por la nueva vía de alta velocidad entre Ourense y Madrid es difícil que el mismo trayecto cueste menos de 100.

A cambio, el tiempo de viaje es inferior. Entre Monforte y Barcelona por la vía convencional el viaje dura cerca de 11 horas y media.

En cambio, por Madrid son algo menos de 9 horas. Y eso incluye la hora y media que hay que pasar en Madrid para moverse desde la estación de Chamartín, a donde llegan los trenes de Galicia, a la de Atocha, de donde salen los que van a Cataluña.

Porque los precios son una razón importante para optar por el Alvia directo entre Galicia y Cataluña, pero no la única. La necesidad de hacer transbordo en Madrid desanima a muchos.

La comodidad cuenta también para los que no hacen el recorrido completo, sino que se quedan en alguna de las 22 estaciones intermedias. Es el caso de Yolanda Martínez, que este jueves viajaba de Vigo a Palencia, su ciudad natal. Ella ni siquiera tiene claro cómo es la alternativa para llegar a Palencia por alta velocidad. «La verdad es que me he molestado en comprobarlo mucho —explica—, porque me parece más cómodo ir en un tren que me lleve directo, y si además es más barato...».

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La conexión con el País Vasco

El Alvia directo entre Galicia y Barcelona es un servicio importante también para los viajeros con destino en las estaciones intermedias. Y especialmente para los que van al País Vasco, porque las opciones para viajar en tren entre las ciudades gallegas y las capitales vascas no son las que eran antes de la pandemia. Rocío Rosales viajaba este jueves entre Pontevedra y Vitoria y también eligió este Alvia. Simplemente porque la parece que «un desvío por Madrid no tendría sentido para ir a Vitoria».

La que une A Coruña y Vigo con Barcelona a través de Monforte, León y Burgos es una de las líneas de larga distancia más longevas de Renfe. Se estrenó en 1946, con tres viajes semanales en cada sentido.

Las dos opciones para ir en tren entre Galicia y Cataluña: el precio y las horas

Lo que vale el billete*

Desde Vigo

  • Por Monforte y León: desde 51
  • Por Madrid: desde 117 euros (en el tren que menos tarda)

Desde Monforte

  • Por León: desde 51 euros
  • Por Madrid: desde 114 euros

*Precios del jueves 14 de diciembre

Lo que tarda el tren

Desde Vigo

  • Por Monforte y León: 14 horas y 15 minutos
  • Por Madrid: 8 h. y 10 minutos *

Desde Monforte

  • Por León: 11 horas y 18 minutos
  • Por Madrid: 8 horas y 49 min. *

*Incluida una hora y media de parada en Madrid para cambiar de estación