Es el primer compromiso de coalición en el sur de Lugo tras las elecciones de mayo
23 jun 2023 . Actualizado a las 19:41 h.PSOE y BNG cerraron este viernes un acuerdo de gobierno para el municipio de Taboada. El cabeza de lista del BNG, José Portela, será teniente de alcalde y tendrá responsabilidades en urbanismo, vivienda, suelo y educación. Este es el primer acuerdo que se anuncia en la mitad sur de la provincia de Lugo tras las elecciones del 28 de mayo. En Quiroga, el otro municipio del sur de Lugo sin mayorías absolutas, el acuerdo está pendiente de los últimos detalles.
A poco menos de que se cumpla un mes de las elecciones municipales y siete días después del pleno de investidura como alcalde del socialista Roi Rigueira, PSOE y BNG cerraban este viernes un acuerdo para gobernar Taboada en coalición estos próximos cuatro años. Lo hacía público el BNG a primera hora de la tarde, mediante un comunicado en el que detallaba de qué áreas de gobierno se van a encargar los tres concejales nacionalistas.
El cabeza de lista del Bloque en estas elecciones, José Portela, asume la delegaciones municipales de Urbanismo, Vivenda, Solo e Educación. Esas áreas incluyen competencias en urbanismo, Plan Xeral de Ordenación Municipal, movilidad, accesos al núcleo urbano, limpieza de calles, punto limpio, instalaciones de ocio, parques y jardines, centros educativos y guardería.
El segundo de la lista del BNG, Manuel Diéguez será el concejal de Cultura, Deporte e Medio Rural, con responsabilidades en fomento y promoción cultural, promoción del patrimonio, fiestas populares, ferias y mercados, archivo municipal, memoria histórica, gestión de las carpas, biblioteca, museos y equipamientos culturales, normalización lingüística, fomento y promoción del deporte, pabellón polideportivo, escuelas deportivas, instalaciones deportivas de A Medela, piscinas y área de escalada y gestión de los caminos rurales.
Y Patricia Conde, la tercera concejala del Bloque, será delegada municipal de Igualdade, Benestar e Sanidade. Estas tres áreas engloban las competencias municipales en sanidad, plagas, animales, controles sanitarios, promoción de la salud pública, bienestar social, mujer e igualdad, actividades extraescolares y juventud.
Para la parte mayoritaria de la coalición, la del PSOE, queda la responsabilidad sobre gobernanza y servicios, servicios sociales, infraestructuras, carreteras, nuevas tecnologías, industria e innovación, turismo comercio, medio ambiente, sostenibilidad, montes e industrias forestales.
La parte del PSOE, pendiente
Los socialistas no tienen definido todavía cómo repartirán estas áreas entre sus cuatro concejales. El alcalde, Roi Rigueira, explica que el reparto está decidido casi al 100%, pero que todavía hay algunos detalles por concretar. En todo caso, esperan tenerlo en unos pocos días.
El alcalde sostiene que no fue difícil cerrar el acuerdo con sus socios de gobierno. «Tivemos —explica— o debate normal en calquera negociación, pero sempre con vontade de chegar a un acordo».
Sobre esta negociación, en el BNG se muestran satisfechos por un reparto de tareas «proporcional aos apoios recibidos nas urnas». Y para estos cuatro años, José Portela garantiza que los concejales del BNG se proponen trabajar, «desde a autonomía de cada grupo político, como un único equipo de goberno: unido, coordinado e leal».
Este acuerdo será ratificado en el denominado pleno de organización, que el nuevo Gobierno municipal tiene que convocar para aprobar las normas de funcionamiento de la corporación y los órganos municipales de gobierno. Ese pleno no tiene fecha todavía.
El 28M puso fin a 37 años de gobierno monocolor del Partido Popular
Todas las elecciones municipales tras la dictadura habían dado en Taboada mayorías para el centro o la derecha. Las formaciones de izquierda nunca habían conseguido concejales suficientes para llegar a la alcaldía. Desde 1987, cuando José Ramos se presentó por primera vez como cabeza de lista de Alianza Popular, la alcaldía había estado siempre en manos de esta formación política o de su sucesora, el Partido Popular. Las elecciones del pasado 28 de mayo fueron las primeras en 37 años en las que el PP no tuvo mayoría absoluta.
La candidatura con la que Ramiro Moure intentaba la que habría sido su cuarta reelección al frente del Ayuntamiento perdió 2 concejales y se quedó con 4, dos por debajo de la mayoría absoluta. La del PSOE, con Roi Rigueira como cabeza de lista por segunda vez, consiguió también 4, uno menos de los que tenía. Y el BNG, que estrenaba a José Portela como candidato a la alcaldía, volvía a una corporación de la que llevaba ocho años ausente, y lo hacía con fuerza, porque se hacía con tres concejales y un porcentaje de voto solo un poco por debajo del de PSOE y PP.
El caso de Quiroga
Una vez firmado el acuerdo en Taboada, queda por saber los términos del pacto de gobierno que buscan en Quiroga los independientes, el PSOE y el BNG. En este otro municipio del sur de Lugo. el 28M también acabó con 37 años de mayorías absolutas del Partido Popular. La decisión del hasta ahora alcalde, Julio Álvarez, de retirarse y la aparición de una candidatura independiente liderada por antiguos componentes del PP local, han cambiado por completo el escenario político local.