El PP pierde la mayoría absoluta en Quiroga por primera vez en 36 años

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

José Luis Rivera (en el centro) con los demás integrantes de su candidatura electoral
José Luis Rivera (en el centro) con los demás integrantes de su candidatura electoral CEDIDA

El partido independiente de José Luis Rivera tendrá la llave del gobierno

29 may 2023 . Actualizado a las 00:41 h.

Las elecciones municipales han hecho cambiar radicalmente la situación política en la corporación municipal de Quiroga, donde el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta de la que gozó de forma ininterrumpida durante 36 años, pasando de ocho a cinco concejales. El nuevo partido Independientes por Quiroga —encabezado por el antiguo teniente de alcalde José Luis Rivera Castro— consiguió tres ediles, lo que lo convierte en la llave para formar el nuevo gobierno local. El PSOE y el BNG, por otro lado, suman tres concejales, los mismos que tenían hasta ahora.

Por primera vez desde 1987, la candidatura del PP no estuvo encabezada por el hasta ahora alcalde Julio Álvarez Núñez, una figura que marcó fuertemente la vida política local durante décadas. Después de encadenar nueve mayorías absolutas, el regidor anunció el pasado diciembre que no se presentaría a la reelección como alcalde. A finales del mismo mes se supo que el nuevo cabeza del lista del PP sería José Manuel Pol González, quien no se había presentado con anterioridad a unas elecciones municipales. En abril, Álvarez precisó que no iría en ningún puesto de la candidatura popular, en la que por otro lado solo figuraban cuatro concejales de la última corporación.

José Luis Rivera abandonó el año pasado el gobierno local —del que había formado parte desde el 2003— por discrepancias con Julio Álvarez, señalando que tenía intención de seguir participando en la política municipal. A principios del pasado mayo presentó la lista de su nueva formación, en la que el número dos es Luis Manuel Arias González, quien también fue miembro del grupo de gobierno encabezado por Álvarez.

«Para min é un éxito»

«Para min é un éxito conseguir máis de seiscentos votos cun grupo independente formado hai poucos meses e creo que temos bastantes posibilidades de gobernar», afirma Rivera. «Agora teremos que mirar o que podemos facer, pero está claro que temos unha oportunidade para formar un novo goberno municipal», añade.

Una pérdida de 543 votos que da pie a un nuevo período

El Partido Popular de Quiroga obtuvo en estas elecciones 904 votos —el 43,77% del total—, que habían sido 1.447 en la anterior cita electoral. La lista de Independientes por Quiroga quedó en segundo lugar con 604 votos, es decir, un 29,24% de las papeletas.

Los dos grupos que formaban la oposición municipal en el anterior mandato, PSOE y BNG, mantienen sus posiciones sin grandes cambios. La candidatura socialista cosechó 332 votos y la nacionalista, 205. De esta forma seguirán contando respectivamente con dos y un concejales. Tanto el cabeza de lista del PSOE —Vicente Parra— como el del BNG —Xosé Manuel Fernández— ya se habían presentado anteriormente como candidatos. El primero en dos ocasiones y el segundo en una.