Preparan la estrategia del grupo Ribeira Sacra-Courel para el nuevo plan Leader

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La entidad celebrará el día 21 en Bóveda una asamblea en la que se aprobarán las propuestas de actuación para el período 2023-2027

13 dic 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel convocó para el día 21 en su sede de Bóveda una asamblea de socios en la que está previsto aprobar la estrategia para el plan Leader en el período 2023-2027. Con anterioridad se han organizado diversas reuniones sectoriales a fin definir las líneas principales de esta estrategia, que después de su aprobación deben ser presentadas a la Xunta. La última de ellas se celebró el pasado lunes en la casa consistorial de Monforte y congregó a los agentes de desarrollo local de los diferentes municipios del grupo.

Según explica el gerente del GDR, Martín Alemparte, la nueva edición del Leader se diferencia de las anteriores en el hecho de que los grupos de desarrollo local deben presentar sus respectivas propuestas de estrategia antes de que la Xunta haya aprobado y dado a conocer la normativa que regirá la nueva fase del plan. «Es un procedimiento algo diferente del de otros años y aún no sabemos si algunas de nuestras propuestas se ajustarán a esa normativa, pero tenemos que adaptarnos», dice.

Estos son algunas de las principales líneas de actuación que el GDR Ribeira Sacra-Courel propondrá para desarrollar dentro de la próxima edición del plan Leader:

 Reserva de la biosfera. Una buena parte del territorio donde actúa el GDR forma parte de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio, reconocida por la Unesco en el 2021. «Al igual que ya promovimos iniciativas de desarrollo relacionadas con el geoparque Montañas do Courel, pretendemos hacer lo mismo con esta figura», señala Alemparte.

 Apicultura. El grupo de desarrollo local ha impulsado diversas iniciativas para apoyar al sector agroalimentario local, principalmente el de la viticultura. «En el período 2023-2027 pensamos seguir trabajando en este aspecto, pero ahora queremos hacer un mayor hincapié en la apicultura, que es una actividad con una importancia creciente en este territorio», dice a este respecto el gerente del grupo.

 Eficiencia energética. En concordancia con la nueva Política Agraria Común, que concede gran importancia a la transición energética, el GDR propondrá desarrollar iniciativas vinculadas a este objetivo. Alemparte apunta a modo de ejemplo que el grupo puede ayudar a las empresas locales a mejorar su eficiencia en el consumo energético.

Movilidad de tierras. Los responsables del grupo propondrán también la colaboración con iniciativas relacionadas con la Lei de Mobilidade de Terras promulgada el año pasado por la Xunta. «Podemos animar a la gente a servirse de los instrumentos que proporcionan el plan de las aldeas modelo y el Banco de Terras para aprovechar terrenos en desuso», indica Alemparte.

 

Municipios

El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel está formado por los municipios de Monforte, Bóveda, Sober, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Quiroga, Ribas de Sil, Folgoso do Courel, Samos, Triacastela y As Nogais