La reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra, O Courel y O Oribio, a la espera de constituir su consejo rector

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Paisaje del cañón del Sil, uno de los espacios representativos de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio
Paisaje del cañón del Sil, uno de los espacios representativos de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio CEDIDA

Los cambios administrativos en la Xunta obligaron a aplazar su formación, prevista en principio para el pasado verano

12 nov 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

La reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio fue declarada como tal por la Unesco en septiembre del año pasado, pero aún no cuenta con un consejo rector. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda señalan que la constitución formal de este organismo estaba prevista para el pasado verano, pero todavía no pudo llevarse a cabo. Uno de los motivos de la demora —añaden— fue la sustitución de la jefa territorial de la consellería en Lugo, Margarita López Blanco, quien dejó el cargo el pasado junio, aunque siguió ejerciéndolo en funciones durante un tiempo. El nuevo jefe territorial de este departamento, Jesús Montouto González, asumió el cargo el pasado día 4. Por otro lado, la persona elegida para desempeñar el cargo de gerente del consejo rector aún no pudo asumir el puesto por motivos personales.

Desde la consellería apuntan por otro lado que el consejo rector de la reserva de la biosfera quedará constituido «tan pronto como sexa posible» y que desde hace tiempo ya están designadas las diferentes entidades y personas que formarán parte de este organismo. «Aínda que ata agora non se puido constituír formalmente, o consello reitor xa está funcionando como tal desde hai algún tempo», explican.

Proyectos en marcha

Los responsables de Medio Ambiente dicen por otro lado que desde este organismo se está trabajando actualmente en la puesta en marcha de diversos proyectos relacionados con la reserva de la biosfera. «Estas iniciativas iranse dando a coñecer máis adiante, cando xa estea constituído formalmente o consello reitor», dicen a este respecto. Desde la consellería señalan además que hace poco tiempo se tramitaron las primeras ayudas concedidas por la Xunta a los municipios que forman parte de este territorio, una de las cuales fue otorgada al Ayuntamiento de Folgoso do Courel.

La reserva de la biosfera —la séptima creada en Galicia— ya cuenta con un plan de gestión, que fue elaborado y aprobado antes de que la propuesta de creación de este territorio fuese presentado a la Unesco. La gestión de la reserva depende directamente de la Xunta —a diferencia de las otras que existen en el territorio lucense, gestionadas por la Diputación— debido a que está repartida entre las provincias de Lugo y Ourense.

El bosque de A Rogueira, en O Courel, es una de las áreas con más biodiversidad del territorio que abarca la nueva reserva de la biosfera

Así funcionará la séptima reserva gallega de la biosfera

francisco albo

Una vez obtenido el reconocimiento de la Unesco, el primer paso que se debe dar para que la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio empiece a funcionar como tal es la constitución de un consejo rector que se encargará de gestionar este territorio protegido. Según indican desde la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Mobilidade, este órgano quedará plenamente constituido cuando se anuncie su formación en el Boletín Oficial del Estado. Por ahora no se ha precisado la fecha en la que se prevé que quedará formado el consejo rector.

Seguir leyendo