Una monfortina en el Barça

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Lucía Piñeiro trabajará en la preparación física del fútbol formativo femenino

29 jul 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

La monfortina Lucía Piñeiro Cuadrado ya ejerce en el FC Barcelona. Será una de las responsables de la preparación física del fútbol formativo del club azulgrana y del equipo C, que se pone en marcha esta temporada. Este viernes ya conoció las instalaciones de la Ciudad Deportiva, y el lunes se pondrá manos a la obra en su nuevo cargo.

Piñeiro está entusiasmada e ilusionada con su fichaje por el Barça. «Cuando el mejor club del mundo te llama no puedes decir que no. El tren del FC Barcelona solo pasa una vez y hay que cogerlo», indica Lucía Piñeiro.

La monfortina, que ahora tiene 26 años, siempre fue una apasionada del fútbol. En su etapa como estudiante en el Colexio Ferroviario, Lucía era una asidua en los partidos en los recreos. «Solo éramos tres niñas las que jugábamos, y el resto eran chicos», recuerda.

Con 15 años fichó por el Monteforte, el primer club femenino que se ponía en marcha en la ciudad. «Fue increíble, porque suponía cumplir un sueño, que no era otro que competir en la liga femenina. Fueron tres temporadas espectaculares, en las que no solo me divertí, sino que progresé mucho como futbolista», dice.

Y fue precisamente en su etapa en el Monteforte cuando se dio cuenta que su futuro pasaba por una ocupación vinculada al deporte. «Hice el bachiller en el IES Daviña Rey, y después estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, porque mi intención era dedicarme a la docencia. Pero durante la carrera me empezó a gustar todo lo relacionado con el rendimiento de la deportista, y me incliné hacia la preparación física», añade Piñeiro.

Trabajo de fin de carrera

Fue el trabajo de fin de carrera que tutorizó Rafael Martín, al que define como su «padre académico», el que la catapultó hacia el Deportivo. «Fue un trabajo sobre la mujer y el deporte, y el ciclo menstrual y el rendimiento. Gustó, y a partir de ahí todo vino rodado», puntualiza. Lucía fichó por el primer equipo femenino del Deportivo y contribuyó a hacer historia con el ascenso a la Liga Iberdrola. «Fue apoteósico, y la segunda campaña lo bordamos acabando cuartas», indica.

En la tercera, los cambios que sufrió el Dépor lo condenaron al descenso. La monfortina dejó el equipo. Y a finales del pasado mes de junio, un amigo suyo, también preparador físico, le propuso fichar por el Barça, y no se lo pensó. «Fue fácil decir que sí, porque el Barça es el club que más apuesta por el fútbol femenino. Lo daré todo por el club, y el objetivo es ayudar a las jóvenes promesas a que evolucionen y vayan subiendo escalones hasta llegar al primer equipo. Daré lo mejor de mí, y espero seguir aprendiendo», concluye.

En los próximos días conocerá a Jonatan Giráldez, técnico del primer equipo del Barça.