Las asociaciones de la Ribeira Sacra se unirán en una federación

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Representantes de colectivos lucenses y ourensanos se reunieron en Tuiriz el pasado 23 de abril. Con anterioridad, el 12 de marzo se celebró un primer encuentro en Vilachá de Salvadur
Representantes de colectivos lucenses y ourensanos se reunieron en Tuiriz el pasado 23 de abril. Con anterioridad, el 12 de marzo se celebró un primer encuentro en Vilachá de Salvadur

Pretenden participar en la candidatura a patrimonio de la humanidad

05 may 2022 . Actualizado a las 20:16 h.

El 11 de junio se celebrará en Castro Caldelas una reunión en la que está previsto constituir una federación de asociaciones vecinales y culturales de la Ribeira Sacra. La intención de los promotores de la iniciativa es que la nueva entidad participe en la elaboración de la nueva candidatura del territorio a patrimonio de la humanidad y que tenga también voz en otros ámbitos. «O que queremos é que a opinión dos veciños se teña en conta na xestión da reserva da biosfera, nos grupos de desenvolvemento local e en todas as cuestións que os afecten», explica Xurxo Martínez, secretario de la asociación vecinal de la parroquia de Vilachá de Salvadur —en A Pobra do Brollón—, uno de los colectivos convocantes.

El 12 de marzo, Vilachá fue el escenario de un primer encuentro organizado con este fin, en el que participaron representantes de asociaciones de varios municipios lucenses. El 23 de abril se celebró una segunda reunión en el local social de la parroquia de Tuiriz —en Pantón—, a la que asistieron también varios colectivos de los municipios ourensanos de Castro Caldelas, A Teixeira y Esgos. Desde la asociación vecinal de Vilachá consideran que «esta experiencia asociativa está a poñer de relevo as ganas de participar e falar arredor dos temas da Ribeira Sacra».

Los organizadores de estos encuentros pidieron que las diferentes asociaciones participantes animen a otros colectivos de sus respectivos municipios —como pueden ser las comunidades de montes— a la unirse a la proyectada federación. A las reuniones celebradas hasta ahora, añaden, no pudieron asistir representantes de otros colectivos que manifestaron su interés en la iniciativa. «Houbo xente que non puido vir por motivos laborais, familiares ou doutro tipo, pero esperamos que esas asociacións poidan sumarse máis adiante», explica Xurxo Martínez.