Las asociaciones de la Ribeira Sacra se unirán en una federación

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Representantes de colectivos lucenses y ourensanos se reunieron en Tuiriz el pasado 23 de abril. Con anterioridad, el 12 de marzo se celebró un primer encuentro en Vilachá de Salvadur
Representantes de colectivos lucenses y ourensanos se reunieron en Tuiriz el pasado 23 de abril. Con anterioridad, el 12 de marzo se celebró un primer encuentro en Vilachá de Salvadur CEDIDA

Pretenden participar en la candidatura a patrimonio de la humanidad

05 may 2022 . Actualizado a las 20:16 h.

El 11 de junio se celebrará en Castro Caldelas una reunión en la que está previsto constituir una federación de asociaciones vecinales y culturales de la Ribeira Sacra. La intención de los promotores de la iniciativa es que la nueva entidad participe en la elaboración de la nueva candidatura del territorio a patrimonio de la humanidad y que tenga también voz en otros ámbitos. «O que queremos é que a opinión dos veciños se teña en conta na xestión da reserva da biosfera, nos grupos de desenvolvemento local e en todas as cuestións que os afecten», explica Xurxo Martínez, secretario de la asociación vecinal de la parroquia de Vilachá de Salvadur —en A Pobra do Brollón—, uno de los colectivos convocantes.

El 12 de marzo, Vilachá fue el escenario de un primer encuentro organizado con este fin, en el que participaron representantes de asociaciones de varios municipios lucenses. El 23 de abril se celebró una segunda reunión en el local social de la parroquia de Tuiriz —en Pantón—, a la que asistieron también varios colectivos de los municipios ourensanos de Castro Caldelas, A Teixeira y Esgos. Desde la asociación vecinal de Vilachá consideran que «esta experiencia asociativa está a poñer de relevo as ganas de participar e falar arredor dos temas da Ribeira Sacra».

Los organizadores de estos encuentros pidieron que las diferentes asociaciones participantes animen a otros colectivos de sus respectivos municipios —como pueden ser las comunidades de montes— a la unirse a la proyectada federación. A las reuniones celebradas hasta ahora, añaden, no pudieron asistir representantes de otros colectivos que manifestaron su interés en la iniciativa. «Houbo xente que non puido vir por motivos laborais, familiares ou doutro tipo, pero esperamos que esas asociacións poidan sumarse máis adiante», explica Xurxo Martínez.

Elaboración de estatutos

Durante el tiempo que falta para la reunión convocada en Castro Caldelas, una mesa de trabajo se encargará de elaborar un borrador de lo que serán los estatutos de la federación de asociaciones, que será sometido a votación en esa fecha.

Planificación del turismo, conservación del paisaje y mejora de la calidad de vida

Las asociaciones que promueven la creación de una federación consideran que el parecer de los vecinos debe tener más peso en la planificación de actividades como el turismo. «Hai que ter en conta que non todos os veciños teñen casas de turismo rural nin viven desa actividade, pero o fomento do turismo pode afectar dunha maneira ou outra ás súas vidas, e cremos que é necesario que tamén se teña en conta a súa opinión para que o turismo se desenvolva dunha forma sostible e respectuosa coas comunidades locais», dice Xurxo Martínez. «Os veciños tamén deben ter voz en asuntos como a conservación da paisaxe», añade.

Otros aspectos que la futura federación de asociaciones pretende poner sobre la mesa hacen referencia a la mejora de la calidad de vida, los transportes y el acceso a las modernas tecnologías de la comunicación por parte de los vecinos.

Zonas de ribera

Los promotores de la iniciativa precisan por otra parte que la federación de asociaciones se centrará sobre todo en las áreas ribereñas del Miño y el Sil, por considerar que son las más afectadas por la promoción del turismo y por las medidas de conservación del paisaje. Por ello no se han dirigido a colectivos del municipio de Bóveda, ya que entienden que no comparte en igual medida estas problemáticas. En los encuentros celebrados hasta ahora —agregan— han tomado parte colectivos de la mayoría de los municipios de las zonas ribereñas. «Conseguimos contactar con asociacións de todos os concellos destas áreas, excepto o de Portomarín», explica Martínez.

Participación en la mesa interdepartamental de la Xunta y en el consejo de parroquias

Una vez que se haya constituido la federación de asociaciones locales, sus representantes solicitarán tomar parte en la mesa interdepartamental de la Ribeira Sacra. La creación de este organismo —adscrito a la Consellería de Cultura e Turismo— fue aprobada por el Consello da Xunta en julio del 2020. Aunque estaba previsto que la mesa incluyese a representantes de las comunidades parroquiales y asociaciones locales, los promotores de las reuniones celebradas en A Pobra do Brollón y Pantón dicen que hasta ahora no se consultó a estos colectivos.

Los promotores de la federación también piden que las asociaciones locales participen en el consejo de parroquias de la Ribeira Sacra promovido por la Xunta. «O que pretendemos é que haxa un diálogo entre as administracións e os veciños para chegar a acordos non só no que se refire á candidatura ante a Unesco, senón tamén a outras cuestións que afecten directamente aos habitantes destes territorios», apuntan desde la asociación vecinal de Vilachá de Salvadur.