Última hora
El Real Madrid, campeón de Liga

El BNG espera que no haya campaña para renovar el consejo regulador en vendimia

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vocales del consejo regulador, en una imagen de archivo
Vocales del consejo regulador, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

Los nacionalistas critican a Medio Rural por permitir que no se votase la moción de censura

29 abr 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

Esta primavera era el horizonte que se había marcado la Consellería de Medio Rural para la publicación del decreto de convocatoria de las elecciones a los consejos reguladores vitícola, en funciones desde el pasado mes de junio. A estas alturas, sin embargo, no hay fecha para la renovación de los órganos rectores de las denominaciones de origen. «Agardamos que non barallen a idea de facer unha campaña electoral en vendima», ironiza la diputada del BNG María Albert. Por segunda vez desde la presentación de la moción de censura en Ribeira Sacra, pidió responsabilidades por el hecho de que no se haya llegado a votar.

El destinatario de las críticas de la portavoz de viticultura del BNG en el Parlamento gallego fue de nuevo el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, que en su momento ejerció de mediador entre el presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y los siete vocales que trataron de forzar su marcha al presentar la moción de censura. Trece meses después, señala María Albert, «a situación non mudou».

La portavoz del BNG sostiene que Agacal incurrió en una «deixación de funcións» el permitir que no se votase la moción. Para esta diputada, el consejo regulador de Ribeira Sacra vive instalado «nun conflito permanente» por la decisión de Agacal de «mirar para outro lado».