El primer museo «autovisitable» de la provincia está en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Una sala del centro de interpretación de las cuevas de Meiraos en una captura del vídeo de presentación incluido en el portal de la red Museos Vivos, a la que ahora pertenece esta instalación
Una sala del centro de interpretación de las cuevas de Meiraos en una captura del vídeo de presentación incluido en el portal de la red Museos Vivos, a la que ahora pertenece esta instalación CEDIDA

El centro de interpretación de las cuevas de Meiraos usará un sistema automatizado de visitas

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de interpretación de las cuevas de O Courel, inaugurado en el 2018 en la localidad de Meiraos, será la primera instalación museística de la provincia que se pueda visitar de forma automatizada, sin necesidad de que en el local haya una persona encargada de abrirlo y mostrarlo al público. El sistema que se empleará para ello ya está siendo utilizado en numerosas localidades de Castilla y León y de la República Checa que se han integrado en una red denominada Museos Vivos, promovida por distintos grupos de desarrollo rural con el fin de facilitar el acceso al patrimonio local. En este caso, la iniciativa corre a cargo del GDR Ribeira Sacra-Courel.

Con la creación de lugares «autovisitables» —como se les denomina— se pretende superar las dificultades que supone la escasez de medios económicos y de personal en los pequeños municipios rurales. «Hay muchos lugares de interés turístico y cultural que solo se pueden abrir al público de forma parcial a lo largo del año o que están casi siempre cerrados porque los ayuntamientos no los pueden atender debidamente y la red Museos Vivos intenta ofrecer un remedio para que se pueda aprovechar lo mejor posible todo este patrimonio», explica el gerente de la entidad, Martín Alemparte.

En breve plazo

El nuevo método empezará a utilizarse en febrero en el centro de interpretación de las cuevas de O Courel. En el edificio se instalaron un sistema automático de apertura y cámaras de seguridad, unos dispositivos que ya están listos para funcionar. «Ahora solamente falta instalar algunos paneles y materiales audiovisuales para complementar los que ya había en el centro, pero eso está previsto hacerlo en los próximos días», dice Alemparte.

El gerente del GDR señala por otro lado que la fórmula de las visitas automatizadas está dando unos resultados satisfactorios en los lugares donde ya se utiliza. «El proyecto se ideó en el 2018 y en la red hay ahora cerca de noventa museos, centros de interpretación, aulas de la naturaleza y edificios históricos, y por lo que sabemos, este sistema está funcionando muy bien en todas partes», comenta.

La red cuenta con un portal de internet en el que aparecen todos los museos y espacios asociados, entre los que ya figura el centro de interpretación de las cuevas de O Courel.

Un código que se obtiene en internet para abrir la puerta y encender las luces

Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de acceso implantado en el centro de interpretación de las cuevas de Meiraos, los visitantes que quieran utilizarlo deberán en primer lugar registrarse en el portal digital de la red. En esta web podrán indicar el día y la hora que tengan previstos para la visita. Una vez hecho esto, se les facilitará un código que les permitirá entrar en el local. Los responsables precisan que el código se puede enviar a través de cualquier correo electrónico, excepto Hotmail, ya que «este servidor genera problemas de respuesta en el sistema».

Al llegar al centro de interpretación, los visitantes deberán introducir este código en un pequeño teclado que se encuentra junto a la entrada. La puerta se abrirá entonces de forma automática y la iluminación se encenderá de la misma manera. En los museos que pertenecen a esta red, el tiempo de visita oscila entre una hora y una hora y media, dependiendo del tamaño de las instalaciones.

Los grupos de visita estarán limitados a un máximo de diez personas, como en los demás centros de la red Museos Vivos. La responsabilidad de la actuación de cada grupo recaerá en quien efectúe el registro.

Allariz y Mesía, los otros dos concellos de Galicia que se han sumado a la iniciativa

El municipio de Folgoso do Courel no es el único de Galicia que se ha integrado en la red Museos Vivos, ya que también lo han hecho los de Allariz, en Ourense, y Mesía, en A Coruña. En el primero de ellos, el sistema automatizado de visitas se utilizará en la basílica de A Ascensión y en el segundo, en el aula de la naturaleza de Brañas de Valga. «Pero el centro de interpretación de Meiraos es el primero que se ha equipado con estos dispositivos», puntualiza Martín Alemparte. El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, por otro lado, se encarga de coordinar este proyecto a nivel gallego, en colaboración con los GDR Limia-Arnoia —en el caso de Allariz— y Ordes, en el caso de Mesía.

Los promotores del proyecto esperan que la iniciativa del municipio de Folgoso do Courel sirva de ejemplo para otros lugares. «Este sistema se podría utilizar también, por ejemplo, en algunas iglesias de la Ribeira Sacra donde no es fácil que los visitantes accedan al interior», apunta el gerente del GDR. «Pero en el caso de las iglesias hay que contar necesariamente con la colaboración con los obispados, que en algunos lugares se han mostrado favorables a estos proyectos y en otros no tanto», agrega.

Condiciones de seguridad

El registro de los visitantes y el uso de cámaras de vigilancia, dice asimismo Alemparte, garantiza la seguridad de los lugares donde se utiliza esta fórmula de acceso. «La red Museos Vivos identifica a todas las personas que usan este sistema y las cámaras están registrando siempre todo lo que ocurre en cada lugar, y hasta ahora no ha habido ningún problema en este sentido», concluye.