Un nuevo protocolo agilizó en el 2021 el paso de 35 pacientes a medicina interna

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pacientes a la espera en una de las salas de consultas del hospital de Monforte, en una fotografía de archivo
Pacientes a la espera en una de las salas de consultas del hospital de Monforte, en una fotografía de archivo ROI FERNANDEZ

El sistema Hermes estandariza criterios entre atención primaria y el hospital de Monforte

28 ene 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

El servicio de medicina interna del Hospital Púbico de Monforte acaba de completar su primer año con el nuevo sistema Hermes en vigor. Este protocolo de funcionamiento pretende racionalizar y estandarizar los criterios de aviso de casos potencialmente graves que se detectan en los centros de salud. El primer balance anual de este sistema revela que el Hermes facilitó el paso rápido al hospital de 35 pacientes con síntomas que hacían pensar en patologías potencialmente graves.

La implantación en Monforte del sistema Hermes en medicina interna empezó en septiembre del 2020, así que el 2021 fue el primer año completo con resultados. En los doce meses del 2021, los médicos de los centros de salud del distrito sanitario de Monforte introdujeron en el sistema Hermes 58 solicitudes de atención rápida a otros tantos pacientes. Tras la revisión de estas peticiones, los facultativos de medicina interna del hospital dieron su visto bueno a 35 de estos pacientes, que pasaron por las consultas de estos especialistas menos de diez días después.

Las otras 23 peticiones fueron rechazadas por diferentes motivos. Diez de ellas no se ajustaban al protocolo, porque no eran en realidad casos que necesitasen entrar en el hospital por la vía rápida. En cuanto a las otras ocho, los internistas llegaron a la conclusión de que se trataba de asuntos preferentes, pero tampoco de vía rápida. En estos casos, los especialistas responden a la solicitud del médico de cabecera de forma razonada e indican si procede derivar al paciente en cuestión para una consulta preferente o una normal.

«La demanda de atención sanitaria supera la capacidad de respuesta inmediata del sistema y eso provoca listas de espera que crean preocupación al paciente y frustración a los profesionales de atención especializada y de los centros de salud», explica Cristina Sardiña, una de los facultativos de medicina interna del hospital de Monforte. «El Hermes —añade— intenta disminuir eso». Este sistema se aplica en diferentes especialidades, no solo en medicina interna, y pretende priorizar la asistencia a pacientes en los que haya sospecha que padecen alguna enfermedad grave, no necesariamente mortal, pero sí que tienen una repercusión importante para la autonomía personal por su potencial incapacitante o porque se pueden hacer crónicas.

Las vías rápidas del cáncer

El sistema Hermes es distinto a las denominadas vías rápidas que el Sergas tiene implantadas desde hace años para determinados tipos de cánceres. En el caso del hospital de Monforte, las vías rápidas en funcionamiento se activan en casos de pacientes con sospecha de cáncer de colon, mama y pulmón. Los protocolos del Hermes están pensados para otro tipo de enfermedades potencialmente graves, sobre todo las de carácter autoinmune, tratables y crónicas pero potencialmente de gran incidencia en el día a día de quien las sufre.