Un Calasancio de álbum

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El club estudiantil editó un total de 3.000 cromos de sus futbolistas

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién no recuerda coleccionar cromos de sus ídolos en su niñez? Esta afición no solo tiene continuidad, sino que desde hace casi una década se abrió al fútbol base en la zona sur de la provincia. El pionero en editar cromos fue el Calasancio en la campaña 2012-2013. Entonces eran necesarios 250 cromos para completar el álbum, cifra que fue aumentando, y es que en el 2015 ya había que tener 263. Hoy son 313.

La entidad estudiantil le ha dado continuidad esta campaña a aquella exitosa iniciativa. En esta ocasión, el Calasancio pondrá en circulación unos 3.000 cromos. En menos de una semana ya han vendido 2.000. La secretaria del club, Sandra Rodríguez, que es la que coordina este proyecto, habla del objetivo que persiguen. «Esta iniciativa xera moita ilusión, porque os nenos están ledos de verse nos cromos. E non podemos esquecer que quedarán para o recordo, e verán como foron medrando no seu paso polo clube», afirma Rodríguez.

Homenaje a Álex Blanco

En el álbum aparece la fotografía de Álex Blanco, futbolista del club que falleció en junio del 2018 con el siguiente mensaje: «Su recuerdo, nuestra razón de ser para seguir esforzándonos cada día».

Los cromos se comercializan en sobres de seis con un precio de un euro. El álbum es de regalo. Los que lo completen participarán en el sorteo de una táblet que se celebrará a final de la presente temporada.

Resulta curioso ver como no solo son los niños los que canjean y compran los cromos. Los padres también se implican. «Sí, se pueden ver en los entrenamientos a los padres preguntando qué cromos le faltan para intercambiar», indica Rodríguez.

Y es que seguro que reviven aquellos tiempos en los que cambiaban los cromos de Santillana, Quini, Joaquín, Pardeza, Landaburu, Messi y Ronaldo, entre otros. «Con esta iniciativa queremos homenajear a futbolistas, entrenadores y delegados por su entrega y por lo que representan para un club como el Calasancio, con una tradición de base importante», añade Sandra Rodríguez.

Estos cromos pueden tener un valor importante en el coleccionismo en el futuro. Quién sabe si alguno de los futbolistas que ahora están en la entidad estudiantil dan el salto a la élite. ¿Cuánto se pagaría ahora por un cromo de Maradona o de Johan Cruyff?.

Sin duda, toca guardarlos a buen recaudo una vez que se completa la colección. Pueden llegar a valer miles de euros.